La organización de la BRIF

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) actúan bajo una estructura de mando y con un número de integrantes tal, que se asegure una gran capacidad de extinción y en ellas: La formación y el entrenamiento continuos son dos elementos clave para lograr mantener los máximos niveles de seguridad y eficiencia en los trabajos.

Cada una de las brigadas de una BRIF-A está compuesta por 17 componentes (personal operativo). Está dirigida por un técnico BRIF con formación forestal universitaria y experiencia previa al frente de unidades helitransportadas de extinción. A su mando, y en permanente contacto durante la extinción, se encuentran dos cuadrillas, cada una de ellas constituida por 7 bomberos forestales y 1 capataz bombero forestal. Cada cuadrilla es transportada en un helicóptero con una capacidad de descarga de uno 1.200l.

Las BRIF de invierno y la BRIF-B de Puerto el Pico están integrada por 9 componentes (personal operativo): un técnico BRIF, 7 bomberos forestales y 1 capataz bombero forestal. Cuentan con el apoyo de un helicóptero con una capacidad de descarga de uno 1.200l.
Cada base cuenta con personal de refuerzo así como con auxiliares de apoyo logístico; además de con un jefe coordinador BRIF, con formación y capacidad para acudir a los puestos de mando avanzado y ponerse a disposición de las Comunidades Autónomas si así se considera, aportando su experiencia en análisis de incendios y asesoramiento en los medios, que el Ministerio pone a disposición. También cuentan las bases con personal no operativo como es el preparador físico (que vela por la forma física de los equipos: controlando sus entrenamientos), los técnicos de base (que apoyan en labores gestión) y los emisoristas.

Cada BRIF cuenta con tres brigadas como las descritas pues el servicio se desarrolla en tres turnos: uno en horario presencial en base coincidiendo con las horas operativas del helicóptero y otro en régimen domiciliario, pudiendo ser activado en caso de ser necesario, desplazándose en vehículos. Con la combinación de ambos turnos se puede llegar a cubrir el periodo nocturno en incendio. Un tercer turno permanece en descanso.
Por último, las BRIF-i cuenta con la particularidad de tener únicamente dos turnos: uno trabajando y otro en descanso. Esto se debe a que su actividad se desarrolla durante el invierno-primavera con un menor número de horas de sol.

Con este sistema organizativo, cuando una brigada acude a un incendio y supera su límite de horas de trabajo (8 horas de extinción directa dentro de un máximo de 12-14 horas de duración de la jornada laboral), es sustituida por otra brigada (de la misma u otra base) lo que da continuidad y robustez a la actuación.