Helicóptero bombardero Tipo 2 (MIKE)

Tipología

Helicóptero medio de transporte brigadas y lanzamiento de agua

Características generales

Son helicópteros bimotores de biturbina encargados de transportar a las BRIF, y provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1200 litros, que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua.

La tripulación está compuesta por piloto y copiloto.

La velocidad de crucero es de unos 200 km/h

Su autonomía de vuelo en un incendio es de 2 horas.

El modelo utilizado en la actualidad es el Bell 412.

Propiedad

Empresas privadas

Operación

Operados mediante contrato del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Distribución

En campaña de verano se cuenta con 19 helicópteros asociados a las BRIF distribuidos del siguiente modo: 2 en Laza (Ourense), 2 en Tabuyo del Monte (León), 2 en Pinofranqueado (Cáceres), 2 en La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 2 en La Iglesuela (Toledo), 2 en Prado de los Esquiladores (Cuenca), 2 en Daroca (Zaragoza), 2 en Tineo (Asturias), 2 en Lubia (Soria) y 1 en Puerto del Pico (Ávila).
En las bases de Ibias (Asturias), Caravaca de la Cruz (Murcia) y Tenerife Sur se ubican un total de 4 helicópteros bombarderos tipo 2 (MIKE) que pueden lanzar agua y apoyar en el transporte de personal en caso necesario.

Durante la campaña de invierno están operativos 5 helicópteros, destinados en las bases de Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Ruente (Cantabria) y Pinofranqueado (Cáceres).