Acciones de Prevención

 

Brigadas de Labores Preventivas

 

Sobre la estructura del servicio BRIF, el MARM dispone del servicio de Brigadas de Labores Preventivas contra incendios forestales, en las que el personal BRIF trabaja fuera de las campañas de extinción. Estas labores selvícolas de prevención, consisten en la reducción y el control de combustibles forestales, haciendo más resistentes los montes al inicio y propagación del fuego y facilitando las acciones de extinción en caso de producirse un incendio. Este control del combustible se consigue fundamentalmente, por la ruptura de la continuidad espacial entre los estratos de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos, etc. Para ello, el personal de las brigadas debe dominar todo tipo de herramientas forestales y técnicas de manejo de la vegetación. Las brigadas están dirigidas por un técnico con formación forestal universitaria y se organizan en cuadrillas dirigidas por un capataz, quien supervisa la ejecución de los trabajos.

Las brigadas se ponen a disposición de Administraciones Públicas y propietarios forestales, ejecutando aquellas labores que resulten necesarias para reducir el riesgo de incendio en sus montes.

Trabajar en la prevención durante los meses en los que el riesgo de incendio es más bajo, permite mantener de forma continuada al personal de extinción, aportando una experiencia creciente al servicio público.

 

Equipos de Prevención Integral (EPRIF)

 

El MARM hace más de 10 años colabora con las Comunidades Autónomas en una prevención integral. En 1998, tras diversos años de experiencias y prácticas preventivas, se crean los EPRIF, para desarrollar una intervención en el territorio que incida de forma directa sobre la población adulta y sobre los problemas y las causas que suelen generar los incendios. Una labor realizada entre los meses de noviembre y abril del año siguiente que permite encontrar soluciones a problemas complejos, posibles generadores de sucesos no deseados.

En las comarcas, los EPRIF están compuestos por dos técnicos y dos capataces. En el ámbito provincial, los EPRIF están constituidos por dos técnicos, aprovechando, en ambos casos, la experiencia adquirida por los equipos de extinción la época estival. Expertos en fuego para evitar los incendios. Durante la campaña 2009/2010 hay 18 equipos EPRIF distribuidos por territorio nacional, en comarcas y zonas de alto riesgo de incendios. Sus actuaciones principales son quemas controladas, desbroces, sensibilización y asesoramiento técnico.

La distribución actual de los EPRIF atiende a la especial problemática de la zona noroeste peninsular y a diversas localizaciones concretas del territorio del Estado.

Distribución de los Equipos de Prevención Integral (EPRIF)
GALICIA ASTURIAS CANTABRIA
La Coruña. NOIA POLA DE LENA CABUÉRNIGA
Lugo. SARRIA CANGAS DE ONIS  
Orense. PUEBLA DE TRIVES CANGAS DE NARCEA  
Pontevedra. PONTEAREAS    
     
NAVARRA ARAGÓN LA RIOJA
BURGUETE Huesca. SOMONTANO LOGROÑO
BAZTAN    
     
CASTILLA Y LEÓN EXTREMADURA CANARIAS
Zamora. SANABRIA Cáceres. PLASENCIA Tenerife. ISLA DE LA PALMA
León. LEÓN    
Ávila. GREDOS    
     
COMUNIDAD VALENCIANA    
VALENCIA    
     

 

Campañas de sensibilización e información

 

  • Campaña de sensibilización preventiva a través de los medios de comunicación

    Este año se cumplen 50 años de acciones preventivas contra los incendios forestales en España. A lo largo de estos 50 años, los españoles han visto en televisión que una gran parte de los incendios forestales se pueden evitar, y que, aunque los medios materiales y humanos son cada vez más cuantiosos, recuperar la tierra después de un incendio cuesta muchos años. La conciencia ecológica de los ciudadanos españoles está consolidándose, pero tenemos que seguir colaborando, entre todos, para prevenir los desastres que provoca el fuego. Durante el mes de agosto se puso en marcha la campaña de concienciación e información a través de medios de comunicación.

  • Campaña escolar

    A través de visitas de monitores especializados, se hace llegar a los alumnos de colegios e institutos de toda España, información para sensibilizarles sobre los problemas medioambientales, sociales y económicos que originan los incendios, sobre sus causas y sobre cómo se pueden evitar.

  • Campaña rural

    En esta campaña las acciones directas se destinan a la población rural y consisten en representaciones teatrales que intentan sensibilizar a la población sobre las negligencias más habituales. Consisten en representaciones teatrales que de forma itinerante recorren zonas del territorio nacional en las que la incidencia de los incendios forestales por causas agrícolas y ganaderas es significativa. De esta forma se transmite un mensaje sobre la importancia de la acción humana para prevenir los incendios.

 

Prevención de incendios forestales a través de la Medida 755.00 "Mitigación de la desertificación"

 

La medida de prevención de incendios implica transferencia de fondos desde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal a las Administraciones Autonómicas para la realización de actuaciones cofinanciables incluidas en sus respectivos Programas de Desarrollo Rural (PDR). El MARM contribuye de esta forma a la realización de labores de selvicultura preventiva y creación y mejora de infraestructuras para la prevención y lucha contra incendios forestales en los montes españoles. Durante el año 2009 el MARM tiene previsto transferir a las CCAA un total de 25.131.150 euros.

 

Prevención de incendios forestales a través de la Medida 755.02 "Aprovechamiento de la biomasa residual"

 

A través de tratamientos selvícolas se retira biomasa residual forestal de los montes. El MARM transfiere a las autonomías en 2009 un importe total de 11.000.000 euros para este fin.

 

Prevención de incendios forestales a través de los Convenios de Restauración Hidrológico Forestal

 

Dentro del marco establecido en estos convenios se ejecutan, con cargo al capítulo 6 de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, tratamientos selvícolas que contribuyen a la prevención de los incendios forestales. El importe estimado a invertir en este tipo de actuaciones durante el año 2009 asciende a 9.046.463,10 euros.