Seguridad en la defensa contra incendios forestales

La seguridad del personal es la premisa fundamental que debe guiar todas las acciones de defensa contra incendios forestales. El concepto de seguridad aquí referido debe abarcar el proceso de selección del personal, su formación, el equipamiento y las propias operaciones de extinción. El análisis de los riesgos en el sector de los incendios forestales fue abordado por vez primera en 2009 por un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), que finalizó en una serie de propuestas recogidas en el documento:

Estas propuestas dieron lugar a que el Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) creara en 2009 un Grupo de Trabajo de Seguridad en la extinción, que con la base de la CNSST, está dedicado a impulsar distintas actuaciones cuya finalidad es mejorar las condiciones de seguridad del personal dedicado a la extinción. Este grupo, abierto a todos los integrantes del CLIF, cuenta con la participación activa de varias Administraciones, que colaboran con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el objetivo común de mejorar los niveles de seguridad en la defensa contra incendios forestales en España.

En este apartado se puede encontrar buena parte de los resultados de su actividad así como otros documentos de síntesis elaborados desde el Ministerio y otras organizaciones: