Informes e investigación de accidentes e incidentes. Lecciones aprendidas

Investigación de accidentes en un incendio

El Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) aprobó en su reunión de mayo de 2011 la adopción de un mecanismo común para la investigación de accidentes graves ocurridos en la extinción de incendios forestales, con excepción de los accidentes aeronáuticos, que son investigados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incicidentes de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las administraciones responsables de dispositivos de extinción pueden acogerse de forma voluntaria al procedimiento de investigación del CLIF cuando sufran algún accidente de gravedad entre sus trabajadores. Este procedimiento define de forma genérica los pasos a dar y la manera de organizar los trabajos de investigación, con el objetivo final de obtener información útil para evitar la ocurrencia de casos similares en el futuro. El funcionamiento del mecanismo de investigación, los informes de investigación y demás documentos relacionados hechos públicos hasta la fecha se pueden consultar aquí.

En esta misma línea, el Ministerio promueve, junto con el CLIF, la puesta en común del análisis de sucesos ocurridos en labores de extinción de incendios forestales, con el fin mejorar el conocimiento y contribuir a la prevención de los mismos en situaciones similares. Dichos análisis pueden consultarse en las llamadas Fichas de Lecciones Aprendidas

La metodología de las llamadas Lecciones Aprendidas ha sido especialmente desarrollada en los Estados Unidos. El Wildland Fire Lessons Learned Center reúne la actividad conjunta de diferentes organismos con el fin de mejorar la seguridad en la extinción de incendios forestales, de manera similar a como hace el CLIF en España. En su página web, se puede consultar abundante información relativa a la seguridad en incendios.