Beneficios de los Acuerdos Voluntarios de Asociación y productos FLEGT

La puesta en marcha de los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) genera numerosos beneficios sociales, ambientales y económicos en los países socios. Bajo el objetivo de garantizar que los productos de madera exportados con licencia FLEGT a la UE provengan de fuentes legales, los AVA ayudan a estos países exportadores a mejorar la aplicación de las leyes y la gobernanza forestales para abordar el problema de la tala ilegal y promover el comercio de madera legal.

Como inicio del AVA, el país necesita definir qué es “madera legal” de acuerdo con su normativa, para posteriormente diseñar un sistema que garantice el cumplimiento de esa legalidad. La definición de legalidad debe incluir todas las leyes relevantes para la cadena de suministro de los productos de madera, desde los derechos de explotación del monte, pasando por la corta, procesado, transporte y comercio de los productos. Por tanto, en la definición de legalidad se tendrán en cuenta normas de diferentes ámbitos: gestión forestal, medio ambiente, comercio, derechos laborales y de propiedad, beneficios justos para las comunidades locales y pago de impuestos, entre otras.

Por todo ello, el sistema de licencias FLEGT es un apoyo para el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país socio, ya que puede ayudar a aliviar la pobreza, mejorar el empleo y la competitividad, impulsar el crecimiento económico, aumentar la eficacia institucional y del sector privado, fortalecer el estado de derecho y asegurar los derechos de las personas que dependen de los bosques para su subsistencia.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) ha elaborado un informe que recoge los impactos positivos de los AVA en los países socios, que puede consultarse en el siguiente enlace.

Es importante resaltar que, gracias al cumplimiento de la legalidad en origen, los productos de madera FLEGT también cumplen automáticamente con el Reglamento EUTR. Por tanto, la licencia FLEGT es prueba de que la madera proviene de una fuente legal.

Promoción de los productos FLEGT

Los productos FLEGT generan numerosos beneficios como consecuencia de la aplicación de los AVA. Por tanto, es de suma importancia hacer promoción de estos productos de una manera coherente y precisa. Los importadores y vendedores pueden resaltar el origen legal verificado de los productos importados con una Licencia FLEGT. 

Existen recursos que pueden ayudar al importador a dar visibilidad a sus productos FLEGT, siempre teniendo en cuenta una serie de principios fundamentales. 

En relación al etiquetado de productos FLEGT, debe aclararse que FLEGT no debe ser tratado como un distintivo y los vendedores finales no deberían crear marcas o logos de FLEGT. FLEGT no es una marca, su función principal es describir una característica en particular de madera o productos de madera, es decir, FLEGT identifica y evidencia el origen legal de la madera.

Por lo tanto, para referirse a un producto FLEGT procedente de un país socio, como es Indonesia, se puede realizar de la siguiente manera:

  • "Este producto está hecho con madera FLEGT de Indonesia"
  • "La legalidad de la madera en nuestros productos está asegurada por el sistema nacional de legalidad de la madera y la licencia FLEGT de Indonesia"
  • "La madera con licencia FLEGT cumple con el Reglamento de la Madera de la UE"


De este modo, el usuario no necesita verificar el origen legal de la madera importada, ya que la licencia FLEGT así lo asegura.

La siguiente guía ofrece definiciones, términos de uso y consejos para el comerciante o importador, con el fin de promocionar su producto FLEGT.  

Más información sobre los efectos positivos que son generados gracias a los productos FLEGT aquí.