Plan de Acción FLEGT y Reglamento FLEGT

Plan de Acción FLEGT

El Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade) sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales, que presenta la Comisión Europea en 2003, tiene como objetivo principal garantizar que la madera y productos de la madera que se exportan desde un tercer país al territorio de la UE tienen un origen legal. Este plan establece un conjunto de medidas para afrontar el creciente problema de la tala ilegal y el comercio asociado a esta práctica. Entre ellas, propone la creación de un sistema de licencias FLEGT que garantice que en la Unión Europea entra sólo madera producida y manufacturada legalmente de conformidad con la legislación nacional del país productor que emite esas licencias. Otra de las medidas propuestas es la creación de una normativa que prohíba la introducción de madera aprovechada ilegalmente en el mercado de la UE.


Para ampliar la información consulte: http://www.euflegt.efi.int/es/flegt-action-plan

Reglamento FLEGT

El sistema de licencias FLEGT se refiere a la concesión de licencias para productos de la madera procedentes de países socios que han firmado un Acuerdo Voluntario de Asociación con la UE con vistas a su exportación a la Comunidad y a su implementación en la Comunidad. Este sistema se desarrolla mediante el Reglamento 2173/2005 del Consejo, de 20 de diciembre de 2005, relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea (Reglamento FLEGT), y se completa con el Reglamento 1024/2008 de la Comisión, de 17 de octubre de 2008, por el que se establecen las normas de desarrollo del Reglamento FLEGT.

Estos reglamentos fijan una serie de requisitos para las importaciones a la Unión Europea de los productos de la madera que procedan de los países socios exportadores. Estos países socios son aquellos países que han firmado y ratificado un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea. En dichos AVA se recogen los productos de madera que quedarán cubiertos por las licencias, el sistema usado para asegurar su legalidad en el país y los requisitos aplicables para la emisión de licencias FLEGT asociadas a los productos.

El sistema de licencias FLEGT es uno de los sistemas más efectivos para garantizar la procedencia legal de la madera. Puede encontrar más información aquí.

Otras iniciativas nacionales contra la tala ilegal

Los Reglamentos FLEGT y EUTR, como legislación europea, no son las únicas normas que existen para la lucha contra la tala ilegal. El Plan de Acción FLEGT de la UE ha sentado precedente y ha contribuido a que otros países adopten sus propias leyes para abordar el problema de la tala ilegal y su mercado asociado, como son por ejemplo las normas desarrolladas por EEUU y Australia. Otros países como Japón o Corea del Sur también han implementado medidas. Para más información puede consultar http://www.flegt.org/flegt-global