Los Acuerdos Voluntarios de Asociación

Los Acuerdos Voluntarios de Asociación

El sistema de licencias FLEGT establece un conjunto de procedimientos y requisitos que tienen como objetivo asegurar, por medio de las licencias FLEGT, que los productos de madera que se envían a la Unión Europea se han producido legalmente.

Los países productores de madera pueden adherirse al sistema de licencias FLEGT a través de la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea. Estos AVA son acuerdos comerciales bilaterales y voluntarios, que tienen como objetivo poner en marcha mecanismos para asegurar que todos los productos de madera que el país socio exporta a la UE se han producido legalmente.

Para firmar un AVA, los países deben diseñar un sistema de verificación de la legalidad de sus productos de madera. Una vez definidos en el AVA estos mecanismos, el país socio tiene que implantar el sistema. Cuando el sistema está plenamente organizado en el país socio, se empiezan a emitir las licencias FLEGT. En todo el proceso la Unión Europea proporciona al país socio la ayuda necesaria para desarrollar e implementar este sistema. A partir de la entrada en funcionamiento del sistema de licencias FLEGT en un país, los envíos de productos de madera FLEGT procedentes de ese país socio deberán ir acompañados de una licencia FLEGT que certifique el cumplimiento de los requisitos del sistema.

Todos los sistemas de verificación de la legalidad de los productos de madera definidos en los AVA constan de cinco componentes comunes:

  • Definición de “legalidad de la madera” que el país socio hace de acuerdo con su normativa.
  • Control y trazabilidad de la madera en la cadena de suministro, desde el lugar de aprovechamiento hasta que la madera es exportada.
  • Verificación del cumplimiento de la legislación y del sistema de control a lo largo de la cadena de suministro.
  • Emisión de licencias a cargo de la autoridad encargada de las licencias FLEGT en el país socio.
  • Auditorías independientes para asegurar que el sistema funciona tal como está descrito en el AVA.

Infografía