Especies vegetales y maderas

Minimizar el riesgo de poner en el mercado madera de origen ilegal es de vital importancia para los agentes EUTR y, especialmente, para los importadores. Con este objetivo, es muy importante el conocimiento de las especies vegetales de las que provienen la madera (comenzando por su nombre científico), así como el aspecto y características de las maderas de las diferentes especies, en particular cuando se trata de maderas muy valiosas, exóticas o muy demandadas. También es muy relevante el país y región de procedencia, además del grado de amenaza y de protección que presenta la especie. Estos datos nos permiten hacer una evaluación del riesgo de ilegalidad de la madera en origen, tanto por especie como por lugar de procedencia. Por ejemplo, algunas combinaciones de especies y lugar de origen que presentan elevado riesgo de ilegalidad en el aprovechamiento de su madera son la teca de Myanmar, el ipé de Brasil o el roble de Ucrania.

Por tanto, el conocimiento de estos aspectos, junto con el análisis de la trazabilidad del producto a lo largo de su cadena de suministro, son aspectos fundamentales que los agentes EUTR deben evaluar para analizar el riesgo de ilegalidad en origen de sus productos de madera.

ESPECIES VEGETALES

El conocimiento general de las principales especies vegetales a nivel europeo y mundial es de gran relevancia para cualquier actor implicado en la cadena de suministro de la madera. En ese sentido, existe información muy útil de especies a nivel global en listas y bases de datos elaboradas por diferentes organizaciones internacionales.


Información sobre especies vegetales

  • GBIF - Global Biodiversity Information Facility: Base de datos libre sobre biodiversidad.
  • The Plant List: recoge todas las especies de plantas vasculares.
  • Catalogue of Life: promueve el intercambio de información entre taxónomos e informáticos, e incide en la importancia de conocer el nombre científico para una correcta trazabilidad de las especies
  • Species 2000
  • Integrated Taxonomic Information System
  • Pl@nt Use
  • Kew Gardens: base de datos de plantas.
  • Base de datos EPPO: organización desarrolla estrategias a nivel internacional para protección contra plagas y promueve el intercambio de información.
  • World Agroforestry Centre
  • EUFORGEN – the European Forest Genetic Resources Programme: El programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales ofrece un listado de especies forestales.

Información sobre Especies amenazadas


Existen varias listas y bases de datos sobre especies amenazadas que pueden resultar de utilidad para los agentes EUTR y los comerciantes:
  • CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres): Lista oficial de especies CITES y buscados Species+
  • IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) - Lista roja: Lista de especies amenazadas de IUCN.

MADERAS

El conocimiento de la especie, así como el conocimiento de su madera, es de vital importancia a la hora minimizar el riesgo de comercio ilegal. Asimismo, permite conocer si el producto adquirido se corresponde con las características de producto solicitadas. 

Para conocer más sobre la madera, puede encontrar información básica sobre sus características, usos como material, así como las principales técnicas de identificación botánica existentes en la siguiente publicación: "La madera: Conceptos clave para su identificación botánica".

En la publicación de "Fichas técnicas para la identificación botánica de maderas comerciales" elaborada por el Ministerio en colaboración con el INIA, puede encontrar información de interés sobre la problemática de la madera ilegal y su comercio asociado y sobre la identificación de las principales especies madereras de interés comercial .En concreto, se proporciona información sobre el nombre científico y comercial de las especies, su distribución geográfica y la descripción de las maderas y las técnicas de identificación disponibles.

A continuación, también puede encontrar las fichas individuales de las especies.

 

Introducción

Fichas:

Acacia/Mangium Acajou/Samanguila Afrormosia Batai/Monkeipod Bossé Claro
Bossé Oscuro Bubinga Caoba Castaño Cedro Americano
Ceiba Cerejeira Cumarú Doussié Elondo/Tali
Eucalipto Blanco Haya Americana Haya Europea Iroko Lapacho/Ipé
Okume Padouk/Palo Rojo Paraiso Pino Laricio Pino Pinaster
Pino Radiata Pino Silvestre Roble Blanco Americano Roble Europeo Roble Rojo Americano
Samba Sapelli Teca    

 

Para más información sobre maderas elaborada por otras organizaciones nacionales e internacionales, que incluye distintas agrupaciones de especies e información sobre sobre sus propiedades y usos, se puede acudir a las siguientes fuentes: