Catálogo Español de Hábitat en peligro de desaparición

El Catálogo Español de Hábitat en peligro de desaparición (CEHPD) no se ha instrumentado todavía tal y como dispone la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en su artículo 9, aunque se incluye en el desarrollo reglamentario del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Tal como se especifica en el artículo 24 de la Ley 42/2007, el CEHPD incluirá los hábitats en peligro de desaparición, cuya conservación o, en su caso, restauración exija medidas específicas de protección y conservación. El CEHPD tiene un antecedente conceptual directo en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, el cual contiene los tipos de hábitat de interés comunitario para los que es necesario establecer medidas tendentes a mantenerlos o restaurarlos en un estado de conservación favorable. Dentro de este grupo de tipos de hábitat, la analogía es mayor con los catalogados como prioritarios, es decir, aquellos tipos de hábitats naturales de interés comunitario amenazados de desaparición. El CEHPD contendrá una muestra seleccionada de hábitats procedente de dos componentes prioritarios del IEPNB: el Inventario Español de Hábitats Terrestres y el Inventario Español de Hábitats Marinos.

En todo caso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado ya, entre otros, los siguientes materiales técnicos como base para la conformación del Catálogo y su desarrollo reglamentario, que han sido presentados y discutidos por el Comité de Espacios Naturales Protegidos:

  • Propuesta de campos de información del Catálogo Español de Hábitat en Peligro de Desaparición, incluyendo un modelo de ficha de registro de los tipos de hábitat amenazados en el Catálogo y un modelo de memoria técnica justificativa.
  • Propuesta de clasificación jerárquica de referencia de los ecosistemas de España, como base de referencia para el Catálogo.
  • Propuesta de criterios científicos para la identificación e inclusión de los tipos de hábitat amenazados en el Catálogo.
  • Propuesta de anteproyecto de norma jurídica reguladora del Catálogo.
  • Propuesta de estructura de contenidos de las estrategias de conservación y restauración de los tipos de hábitat en peligro de desaparición.

Adicionalmente, y como ejercicio piloto para validar el sistema propuesto, se ha procedido a una evaluación preliminar del estado actual y el riesgo de desaparición de tipos de hábitat en España, de acuerdo con los criterios propuestos y a partir de la información disponible –tanto publicaciones científicas como memorias técnicas– sobre estado de conservación de tipos de hábitat en España. Como resultado de ese ejercicio preliminar se han identificado cerca de una treintena de tipos de hábitat terrestres, acuáticos continentales o costeros amenazados, que podrían ser susceptibles, por tanto, de futura inclusión en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición una vez esté desarrollado.
Como fuente adicional de información, se dispone desde 2013 de la evaluación del estado de conservación en España de los tipos de hábitat de interés comunitario contenida en el Informe de aplicación de la Directiva Hábitat en España 2007-2012. Según los datos de ese Informe, el estado actual de conservación de 27 de esos tipos de hábitat es ‘Desfavorable – Malo’ en al menos una de las regiones biogeográficas por las que se extiende su área de distribución en España.