Fauna de vertebrados: Anfibios y reptiles

Composición con fotografía de anfibio y reptil

Lista Patrón

Inventario y estado de conservación

Sistema de seguimiento

En 2009 dio comienzo el Programa de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE) y entre 2010 y 2011 se ejecutó la primera fase. Durante estos dos años, el programa ha sido coordinado y ejecutado por la Asociación Herpetológica Española (AHE) con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se pretende llevar a cabo un seguimiento permanente de la herpetofauna española, aplicando una metodología estandarizada. El proyecto tiene vocación de continuidad en el tiempo y está abierto a la participación de profesionales y aficionados voluntarios. Información completa sobre el proyecto en la web http://www.herpetologica.es/programas/programa-sare/61

A través de este programa de seguimiento se recoge información para valorar las tendencias en el tiempo de anfibios y reptiles, y los datos permiten completar la base de datos herpetológica que compila la AHE. En la web del Sistema de Seguimiento de Anfibios y Reptiles (SIARE) es posible obtener los mapas de distribución más actualizados para toda España de las diferentes especies en cuadrículas UTM 10x10 km, así como conocer la riqueza de especies presente en cada cuadrícula.

http://siare.herpetologica.es/sare

Dado que el trabajo de seguimiento empezó recientemente, no se dispone todavía de información sobre las tendencias de las distintas especies. Para más información sobre las primeras campañas de seguimiento de la herpetofauna en España pinchar en el correspondiente link.

Resultados de los dos primeros años de seguimiento (2,4 MB)

Otra información de carácter biológico