50 años del Inventario Forestal Nacional

LOS INVENTARIOS FORESTALES. HERRAMIENTAS PARA CONOCER EL BOSQUE

El INVENTARIO FORESTAL NACIONAL se inició en el Ministerio de Agricultura como un proyecto nacional para conocer el bosque y sus recursos. Hoy en día se ha convertido, después de cincuenta años desde su inicio, en un sistema de seguimiento del estado de nuestros bosques imprescindible en una sociedad que cada vez más, valora estos principios.

Al cumplir este aniversario, se ha querido rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible este proyecto a través de la exposición que ahora se presenta, queriendo mostrar toda la técnica que hay alrededor y que posibilita conocer el bosque a distintas escalas y precisiones.

El 9 de junio de 2015 se celebró una Jornada Tecnica sobre "El Inventario Forestal Nacional. Cincuenta años conociendo el Bosque" cuyo programa y contenido puede consultar en esta web.

Además, del 9 al 30 de junio de 2015 en el Lucernario Este del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Paseo de la Infanta Isabel, 1, Madrid) se expone la muestra "El Inventario Forestal Nacional. Cincuenta años conociendo el Bosque" cuya distribución y contenido puede consultar en esta web.

imagen
imagen

La Exposición y con objeto de que el visitante, pueda asomarse a las diversas técnicas con que se cuenta para conocer el bosque, se estructura en cuatro apartados:

1.- La Dasometría. La ciencia de medir y conocer los bosques. Desde que el bosque es fuente primaria de recursos como la madera, leñas y frutos, para el hombre éste ha aprendido a medirlos y cuantificar sus producciones futuras; todas estas utilidades han dado lugar a la ciencia Dasonómica.

2.- La cartografía Forestal. Una disciplina con más de 150 años en España. Los mapas surgieron como una representación de la realidad con la que se han valido los hombres para conocer el territorio y con ello, poder desplazarse por él, batallar o múltiples acciones en los que los mapas han sido siempre herramientas valiosas. Una de las representaciones que desde los inicios de los mapas se hizo fue la presencia de los arbustos y de los bosques. Esta representación que inicialmente fuera accesoria se torna en principal en las cartografías forestales, en las que se representan los terrenos según las especies bien arboladas o arbustivas, o los tipos de bosque que la pueblan. Podemos decir que la cartografía forestal es el primer paso para conocer los recursos del bosque.

 

imagen

3.- El  Inventario, herramienta indispensable para gestionar los montes. Conocida la extensión e incluso los tipos de bosque existentes en un territorio a través de la Cartografía forestal, el inventario vendrá a cuantificar los recursos del bosque y la evolución futura que se espera de ellos. Este conocimiento es imprescindible para poder gestionar los bosques sin menoscabo de su perdurabilidad, es decir conocer cuánta madera se puede cortar en un bosque, cuando es el momento preciso para ello, según los diferentes criterios con que contemos, o como crecen las distintas especies que lo pueblan. Todo esto lo dará el inventario forestal, con sus normas y técnicas.

4.- El Inventario Forestal Nacional. El Inventario Forestal Nacional (IFN), surge en una época donde era necesario conocer el recurso que producía el bosque, para poder acometer con racionalidad el desarrollo del país, eran los años cuarenta. Desde entonces, las solicitudes que se han venido haciendo al IFN han ido variando con la percepción que la sociedad ha ido teniendo de los bosques, desde unos productores primarios de recursos, a unos espacios naturales donde la utilización del recurso ha de ser totalmente compatible con otros servicios que produce el bosque y que hoy día, pueden llegar a ser más valorados que los propios recursos tangibles que se obtienen, como pueden ser la madera, el corcho, la resina, etc.. Esto ha hecho que el IFN se haya adaptado a esta tendencia social y hoy en día proporcione valores sobre la estructura de la biodiversidad forestal o la valoración integral del monte.

Por tanto se espera que tras visitar esta Exposición, el visitante intuya los esfuerzos que se hacen para conocer toda la estructura del bosque y con ella, poder acometer mejor la compatibilidad que ha de existir entre su aprovechamiento y su conservación.

imagen

Materiales expuestos

  • Colección de secciones de diferentes árboles para contar el crecimiento de los mismos, como lo toma el IFN (muestra de una troza con una barrena de Presler extrayendo un testigo de edad) e incluso una muestra de los productos obtenidos, (corcho, resina madera, )
  • Colección de aparatos topográficos, utilizados en los trabajos cartográficos de los montes
  • Colección de aparatos utilizados por el IFN  a lo largo de su trayectoria y panel de diferente tipo de forcípulas (aparatos de medición de diámetros de árboles)
  • Muestra de proyectos de ordenación con significación de la parte del Inventario Forestal
  • Muestra de publicaciones del IFN