Foto fija del Mapa Forestal de España

1. Descripción:

El MFE es un proyecto decenal, según lo establecido en el artículo 28 de la Ley 43/2003, de Montes. Esta periodicidad es suficiente para evaluar los cambios de los bosques españoles, y su evolución natural, pero resulta escasa para conocer cambios más rápidos que se producen en la superficie forestal.

El Mapa Forestal de España se realiza por provincias durante el periodo establecido y su versión más actualizada puede encontrarse en el siguiente enlace.

No obstante, también es necesario disponer de datos sobre la extensión de la superficie forestal e información selvícola de interés a nivel suprautonómico o nacional con el fin de dar así cumplimiento a los compromisos de información suscritos por España a nivel europeo e internacional, por lo que se hace necesaria la generación de una cobertura nacional actualizada con fecha de referencia común para todo el territorio nacional.

Además, esta cobertura será la base para evaluar los más importantes cambios de uso de las superficies forestales originados por acción antrópica o natural en la última década, presentando una “foto fija” y reciente de la situación de la superficie forestal en España que podrá ser revidada de manera global con cierta periodicidad.

2. Objetivos

La Foto fija del MFE cumple un doble objetivo:

  • Analizar los cambios rápidos, fundamentalmente de origen antrópico, producidos en la superficie forestal, con una periodicidad menor a la elaboración del MFE clásico.
  • Obtener una capa del MFE actualizada parcialmente a un año de referencia común, mediante la integración de los cambios analizados.

3. Metodología

A partir de la información del MFE más reciente, se analizan los cambios, principalmente antrópicos, debidos a incendios, cortas, repoblaciones y cambios de usos del suelo. Al contrario que el Mapa Forestal de España clásico, en la Foto fija, no se realiza una revisión de la totalidad de la superficie provincial, sino que se centra en las superficies que son susceptibles de haber sufrido cambios.
Se elabora mediante fotointerpretación y se incorpora e integra la información procedente de distintas fuentes, tanto del Ministerio, como la proporcionada por las comunidades autónomas, en el intervalo de tiempo desde la fecha de elaboración del MFE hasta la de referencia.
Adicionalmente, en la versión de 2018 se inicia un estudio para la detección de cambios mediante técnicas de teledetección.

4. Información disponible

Se dispondrá, para cada una de las fotos fijas de una cobertura nacional con fecha de referencia común para todo el territorio nacional y de una capa con los cambios producidos en el intervalo analizado.
Actualmente se encuentran disponibles las fotos fijas con fecha de referencia 2009, 2012, 2015 y 2018 y se encuentra en elaboración la edición con fecha de referencia 2021.