Metodología MFE400

 

Recoge la distribución de los bosques espontáneos, distinguiéndolos de las repoblaciones realizadas en las décadas anteriores. Se elaboró a partir de la fotografía aérea del vuelo de 1956.

Se organizó el trabajo de forma provincial, contando con una media de dos meses por provincia, en los que se realizaba un reconocimiento in situ, completando esa información con la obtenida en las oficinas de los distritos forestales y con el testimonio de guardas y técnicos. Los trabajos de campo se iniciaron en agosto de 1959 y se prolongaron durante dos años.

La obra fue planteada a escala 1:400.000, para que pudiera formar un panel representativo (3,00 x 2,25 m.). Se trabajó sobre mapas topográficos a escala 1:200.000, para ser reducidos después a la escala final. Se utilizaron, cuando se pudo, hojas del mapa topográfico nacional a escala 1:50.000, así como las fotografías aéreas del llamado vuelo americano del año 1956.

La tesela mínima es de unas 30 ha., para que su representación cartográfica superase el milímetro cuadrado de superficie.

Posteriormente se digitalizó para disponer de la información en un formato vectorial para poder ser así utilizado en un Sistema de Información Geográfica, haciéndolo compatible con otras capas de información.