Otros mapas relacionados

1. Cartografías territoriales

 

Además del Mapa Forestal de España, a escala nacional, anteriormente descrito, a nivel autonómico existen algunas cartografías de vegetación específicas, con modelos de datos ampliados en el territorio. Algunas autonomías han desarrollado su modelo de datos a partir del nacional y otras han definido su propio modelo.

  • Mapa de cultivos y aprovechamientos de la Comunidad Foral de Navarra, desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación desde el año 1995.
  • Mapa Forestal del País Vasco
  • Mapa de Cobertes del Sòl de Catalunya (MCSC) ,  cartografía temática de alta resolución de los principales tipos de cubiertas del suelo realizada por el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)
  • Mapa Forestal de La Rioja, con modelo de datos regional desarrollado a partir del Mapa Forestal de España E:1/50.000
  • Mapa de usos y coberturas vegetales del suelo de la masa forestal de Andalucía a escala 1:10.000. Años 1996-2006.
  • Mapa de Terreno Forestal de la Comunidad de Madrid a escala 1:10.000, dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, recoge información sobre las superficies forestales, artificiales, agrícolas y agua.
  • Cartografía de vegetación del Principado de Asturias, realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo.

2. Históricos

 

Con las páginas anteriores se ha querido dar una idea de la cartografía forestal que desde la Administración Central se ha realizado o está en fase de realización. Para completar una visión general de esta temática quedarían por reseñar aquellas iniciativas que, bien porque no sean temáticas forestales puras, o porque entren dentro del ámbito competencial de otras Administraciones, no aparezcan en las páginas pasadas.

Entre las primeras tenemos aquellas cartografías que de una manera principal o accesoria, muestran los usos forestales con más o menos detalle. Entre las segundas están, principalmente, las Comunidades Autónomas muchas de las cuáles tienen una cartografía forestal propia y se han citado en el apartado anterior.

En el tintero se quedarán otras muchas fuentes, tanto del primer tipo como del segundo, pero eso no será óbice para que con el tiempo, y por qué no, con la ayuda de aquéllos que vean esas faltas, se vayan completando desde estas mismas páginas, esperando servir con ello, principalmente, a todos los estudiosos de las variaciones temporales de los usos del suelo.