Mapa Forestal de España: la situación actual y su evolución histórica

Composición gráfica con paisajes forestales y el contorno de la Península Ibérica

 

Sus primeros trabajos se iniciaron hace algo más de cien años. Pendientes en su continuidad, unas veces de los presupuestos administrativos y otras del apoyo decidido de las mismas autoridades forestales, el mapa ha sufrido grandes omisiones en el tiempo, solo compensadas con la aparición de los últimos mapas completos, a partir de los años sesenta.

A través de estas páginas, se repasarán los hechos más significativos de esta dilatada trayectoria que tuvieron como resultado productos cartográficos de indudable valor. La aparición del MFE coincide en el tiempo con el inicio de una sensibilización hacia la conservación de los montes, siendo estos mapas los mejores testimonios de su evolución.

Si bien, la última parte de esta singladura se encuentra bien documentada, con unas colecciones completas de mapas, no así ocurre con sus inicios. Con el recorrido que se plantea, se quiere dar una visión global de todo el proyecto. Desde los mapas más antiguos, que se encuentran dispersos en diferentes centros y bibliotecas y que son difícilmente accesibles, a las variadas ediciones que supusieron inicios en la continuación de la labor cartográfica y que no se culminarían hasta la aparición de las ediciones nacionales de los mapas de 1964 y 1985.

En la actualidad, el proyecto ha tomado forma periódica que lo hará revisable cada diez años. Se le considera una cartografía básica para la gestión medioambiental, siendo además la base cartográfica del Inventario Forestal Nacional.