REGISTRO Y CATÁLOGO NACIONAL DE MATERIALES DE BASE

Poblacion de árboles de donde se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones

El Material de Base está constituido por aquellas poblaciones, plantaciones y clones de los que se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones. Los tipos de material de base aprobados actualmente son: Fuentes semilleras, Rodales selectos, Huertos semilleros, Progenitores de familia, Clones y Mezcla de clones.

El Catálogo Nacional de Materiales de Base es el registro de todos estos tipos de materiales de base para la obtención de las diferentes categorías de material de reproducción, identificado, seleccionado, cualificado y controlado.

Está dirigido fundamentalmente a los recolectores y usuarios del material forestal de reproducción.

Sus objetivos principales son:

  • Proporcionar al usuario una garantía sobre el origen y la calidad del material forestal de reproducción.
  • Aportar al consumidor un conocimiento de sus características y facilitarle así la elección del origen más adecuado.
Poblacion de árboles de donde se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones

La gestión del Catálogo Nacional implica la caracterización ecológica y fenotípica de cada uno de los materiales aprobados y es realizada por el Ministerio en estrecha colaboración con las CCAA. Toda la información que corresponde a las diferentes fichas de admisión, selección y caracterización, y los mapas de situación de las diferentes unidades del Catálogo se encuentran en archivos en papel y en la base de datos Silvadat, elaborada para la gestión del Catálogo.

Los catálogos nacionales para cada especie se publican en el BOE y forman parte del Catálogo Común Europeo. Actualmente están aprobados: