Plan Nacional de Reutilización de Aguas

Consulta:

Cerrado

Resumen

En los últimos años la Administración General del Estado ha impulsado un nuevo enfoque en la gestión del agua, basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización, en la creación de nuevos recursos, en la modernización de regadíos y en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías.

La aprobación del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas ha supuesto un hito en el marco normativo de la reutilización de aguas en España. Desde su entrada en vigor, se ha impulsado el desarrollo de la reutilización del agua en España ya que permite integrar la reutilización dentro de la planificación de los recursos hídricos, garantizando una adecuada protección de la salud humana y del medioambiente.

Asimismo, el compromiso de los Estados Miembros de alcanzar el buen estado de las aguas antes del 2015, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, supone un reto para la gestión del agua ya que obliga a proteger y conservar los ecosistemas acuáticos promoviendo un uso sostenible del agua.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino ha puesto en marcha la elaboración del Plan Nacional de Reutilización de Aguas que generará nuevas fuentes de recurso liberando aguas de mayor calidad para usos más exigentes y consiguiendo una mejora del estado de las aguas.

El Plan Nacional de Reutilización de Aguas surge pues como una nueva herramienta de gestión que consigue incrementar la garantía de suministro para los usos ya consolidados y mejorar el aprovechamiento de las aguas mediante la sustitución de aguas prepotables por aguas regeneradas. Adicionalmente permitirá aumentar en zona costera la disponibilidad neta de los recursos hídricos.

Tipología: AG

Código del Plan: 2009P006

Promotor: D.G. del Agua. MARM

Estado de Tramitación: Información Pública y consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado la versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)

Inicio del período de consultas: 28 de diciembre de 2010

Fin del período de consultas: 45 días hábiles

Las observaciones y alegaciones deben dirigirse, dentro de los plazos establecidos, a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Plaza de San Juan de la Cruz, 10; Madrid 28071. Para facilitar su identificación y vinculación con el expediente, hay que señalar que se trata de una "Contestación a consulta sobre contenido de la versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas e Informe de Sostenibilidad Ambiental para la evaluación ambiental estratégica del "Plan Nacional de Reutilización de Aguas"

Buzón para participación: Bzn-ParticipacionPublicaReutilizacion@marm.es

Los documentos sobre los que se realizan estos trámites son la versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas y el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Ambos se ponen a disposición del público en esta página:

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 28 de diciembre de 2010 hasta el miércoles, 02 de febrero de 2011

Anexos

Versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización de Aguas

Informe de sostenibilidad ambiental