(FIN DE PLAZO 2018-10-14) Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos de material polimérico que puedan utilizarse directamente para la producción de film agrícola para ensilaje, se consideran subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Consulta:

Cerrado

Resumen

Proyecto de Orden por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los residuos de material polimérico que puedan utilizarse directamente para la producción de film agrícola para ensilaje, se consideran subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

 

El artículo 4 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, define las cuatro condiciones que se deben cumplir para que una sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, y cuya finalidad no sea la producción de esa sustancia u objeto, pueda ser considerada como un subproducto y no como un residuo.

 

Ese mismo artículo establece que la Comisión de coordinación en materia de residuos evaluará la consideración de estas sustancias u objetos como subproductos, teniendo en cuenta lo establecido en su caso al respecto para el ámbito de la Unión Europea, y propondrá su aprobación al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino  que dictará la orden ministerial correspondiente.

 

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con las comunidades autónomas, elaboró un procedimiento general para la evaluación de la consideración de subproducto de un residuo de producción utilizado en un uso específico. Este procedimiento consta de dos fases: una primera, de análisis de la consideración como subproducto, que culminará, si procede, con la elaboración de una orden ministerial, y una segunda, de puesta en conocimiento en la comunidad autónoma en la que se produce el subproducto.

 

La Comisión de coordinación en materia de residuos ha evaluado favorablemente la solicitud de la declaración de subproducto del material polimérico que pueda utilizarse directamente para la fabricación de film agrícola para ensilaje, verificando que se cumplen las cuatro condiciones establecidas en el artículo 4.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, por lo que ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación de la correspondiente orden ministerial.

 

De acuerdo a todo lo anterior, el presente proyecto de orden ministerial tiene por objeto determinar cuándo los residuos de material polimérico destinados para la producción de film agrícola para ensilaje, son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

 

El plazo para remitir sugerencias comenzó el 13 de Septiembre de 2018 y finalizó el 14 de Octubre de 2018 ambos inclusive.



Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 13 de septiembre de 2018 hasta el domingo, 14 de octubre de 2018