(FIN DE PLAZO 2019-01-31) Proyecto de Orden Ministerial, por la que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la oficina de asignación de recogidas de estos residuos

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Resumen

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se procede a efectuar la audiencia pública del proyecto de orden ministerial, por la que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la oficina de asignación de recogidas de estos residuos.

 

El objetivo de esta norma es el desarrollo de los dos instrumentos creados por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y la oficina de asignación de recogidas de estos residuos.

 

Los objetivos principales de la norma son los siguientes: definir las funciones y objetivos de estos instrumentos (cuyo desarrollo era preciso que estuviera amparado en una orden ministerial), indicar de forma clara quiénes son los usuarios de ambas herramientas así como sus distintas obligaciones, y establecer la obligatoria incorporación a la plataforma electrónica de los distintos agentes participantes en el ciclo de recogida y gestión de estos residuos, de acuerdo a un calendario progresivo.

 

La plataforma electrónica es el instrumento que permitirá conocer la cantidad y la situación de todos los RAEE, y garantizará la trazabilidad a lo largo de su ciclo de gestión, independientemente de su financiación. Esta herramienta electrónica se nutre de los datos de entradas y salidas de RAEE que se registran en cada una de las instalaciones por las que van pasando estos residuos. Otra de sus funciones será facilitar la información sobre los RAEE generados y los RAEE gestionados dentro del territorio español, así como los trasladados para su gestión a la Unión Europea y a terceros países. Todo ello permitirá ejercer las competencias de vigilancia, supervisión y control, y posibilitará el suministro de información y de control del cumplimiento de los objetivos comunitarios de recogida y de valorización de RAEE.

 

La segunda herramienta es la oficina de asignación, cuyo objetivo es garantizar que se recogen los RAEE en todo el territorio, bajo la responsabilidad ampliada del productor. La oficina de asignación reparte entre los sistemas de responsabilidad ampliada del productor la organización (en nombre del operador del traslado) del traslado de los RAEE desde los puntos donde se lleva a cabo la recogida y acopio, hasta su destino final.

 

La correcta conexión entre la plataforma electrónica y la oficina de asignación se asegurará mediante mecanismos informáticos que permitan la transmisión de información entre las dos herramientas.

 

 

El plazo para remitir sugerencias comenzó el 21 de diciembre de 2018 y finalizó el 31 de enero de 2019, ambos inclusive. 


Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 21 de diciembre de 2018 hasta el jueves, 31 de enero de 2019