Publicaciones de Mejores Técnicas Disponibles

imagen

Mejores Técnicas Disponibles de referencia europea para el sector de la Química inorgánica de gran volumen de producción-solidos y otros productos. Documento BREF

Año de Edición: 2014. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MTD Química inorgánica de gran volumen de producción NIPO: 28-14-219-6 (Descarga del informe en pdf)

Se trata de la Traducción al español del documento BREF:“Reference Document on Best Available Techniques for the Manufacture of Large volume Organic Chemicals - Solids and Others industry".

La industria química comunitaria es un sector dinámico de la economía europea que, por término medio, tiene un índice de crecimiento que es un 50% superior al de la economía comunitaria. Sin embargo, el dinamismo de la industria química no sólo se debe a su capacidad de crecimiento, sino también al rápido cambio tecnológico, que es una de las características más destacadas del sector.

El BREF sobre la industria química inorgánica de gran volumen de producción - sólidos y otros productos (LVIC-S) forma parte de un conjunto compuesto también por los BREF sobre las industrias de los cloroálcalis (CAK), la química inorgánica de gran volumen de producción - amoniaco, ácidos y fertilizantes (LVIC-AAF) y las especialidades químicas inorgánicas (CSIC).

No existe realmente una industria LVIC-S homogénea y claramente definida, por lo cual no puede establecerse una separación clara entre los cuatro grupos de la industria química inorgánica indicados arriba ni entre los cuatro BREF correspondientes.

El ámbito de aplicación del presente documento hace referencia, en principio, a las actividades industrials contempladas en el Anexo I de la Directiva IPPC (96/61/CE), Sección 4.2. “Instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos inorgánicos de base”, en concreto, a las actividades indicadas en los apartados 4.2.d y 4.2.e .

imagen

Mejores Técnicas Disponibles de referencia europea respecto a las emisiones generadas por el almacenamiento

Año de Edición: 2013. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MTD Emisiones generadas por el almacenamiento NIPO: 28-13-214-4 (Descarga del informe en pdf)

Se trata de la Traducción al español del documento BREF:“Integrated Pollution Prevention and Control Reference. Document on Best Available Techniques on Emissions from Storage”.

El documento horizontal de referencia (BREF) de las mejores técnicas disponibles (MTD), titulado «Emisiones generadas por el almacenamiento», refleja el intercambio de información realizado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16, apartado 2, de la Directiva 96/61/CE del Consejo (Directiva IPPC) en el ánalisis del problema generado por las «emisiones generadas por el almacenamiento de materiales a granel o materias peligrosas», enfocándose como una cuestión horizontal para todas las actividades descritas en el anexo I de la Directiva IPPC.

El documento se refiere al almacenamiento, transporte y manipulación de líquidos, gases licuados y sólidos, independientemente del sector o industria de que se trate y aborda las emisiones al aire, suelo y agua, pero se le da prioridad a las emisiones atmosféricas siendo la emisión de partículas un elemento clave medioambiental.

imagen

Mejores Técnicas Disponibles de referencia europea en el ámbito de las Grandes Instalaciones de Combustión

Año de Edición: 2013. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MTD Grandes Instalaciones de Combustión NIPO 28-13-216-5 (Descarga del informe en pdf)

Se trata de la Traducción al español del documento BREF: “Integrated Pollution Prevention and Control Reference Document on Best Available Techniques for Large Combustion Plants".

El documento horizontal de referencia (BREF) de las mejores técnicas disponibles (MTD) en el ámbito de las Grandes Instalaciones de Combustión abarca, en general, las instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a 50 MW y en él se  se describen los procesos de la propia unidad de combustión así como los de las actividades anteriores y posteriores que estén directamente relacionados. Incluye la industria de generación de electricidad y las demás industrias consumidoras de combustibles "tradicionales" (disponibles en el mercado y específicos) cuyas unidades de combustión no se especifican en ningún otro BREF sectorial. Se consideran combustibles tradicionales el carbón, el lignito, la biomasa, la turba, los combustibles líquidos y gaseosos (incluidos el hidrógeno y el biogás). No se incluye la incineración de residuos, pero sí la co-combustión de residuos y de combustible recuperado en grandes instalaciones de combustión (GIC).

imagen

Mejores Técnicas Disponibles de referencia europea en el Tratamiento de superficies mediante disolventes orgánicos.

Año de Edición: 2013. Entidad editora: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MTD Tratamiento de superficies NIPO: 28-13-203-7 (Descarga del informe en pdf)

Nueva entrega de la Serie de Publicaciones de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

Se trata de la Traducción al español del documento BREF sobre MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES DE REFERENCIA EUROPEA EN EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES MEDIANTE EL USO DE DISOLVENTES ORGÁNICOS.

El Documento final fue elaborado por el Grupo de Trabajo Europeo encargado de la valoración de las Mejores Técnicas Disponibles en el ámbito del Tratamiento de Superficies mediante el uso de disolventes orgánicos y fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2007: “Reference Document on Best Available Techniques  on Surface Treatment using Organic Solvent”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cumplimiento con las exigencias legales, y con el objetivo de realizar un correcto intercambio de información y difusión de los documentos de referencia europeos en materia de Mejores Técnicas Disponibles está realizando una serie de traducciones al castellano de los documentos BREF europeos recogidos todos ellos en la Serie de Publicaciones de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), así como su publicación on-line en la página web del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (http://www.prtr-es.es).

La versión original en inglés se puede encontrar en la web de la Oficina Europea de IPPC (http://ec.europa.eu/environment/air/pollutants/stationary/ippc/index.htm) y en la página (http://eippcb.jrc.ec.europa.eu/reference/)

En este libro se describe toda la información actual sobre distintos procesos en el tratamiento de superficies con disolventes orgánicos en diversos sectores industriales como imprenta, fabricación de hilo para bobina, fabricación de abrasivos, fabricación de cintas adhesivas, revestimiento de pintura en coches y vehículos industriales, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción, trenes, buques y yates, aeronaves, embalajes de metal, piezas de plástico, recubrimiento de mobiliario y materiales de madera, conservación de la madera y otros.