Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) - Red EIONET

  • El uso eficiente de la Información Ambiental para generar conocimiento y servicios públicos: la Agencia Europea de Medio Ambiente

    Hablar de medio ambiente y de información, de estadísticas e indicadores, de transparencia y de participación es hablar de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA. Desde distintas organizaciones que abarcan desde el público en general a las administraciones, asociaciones o instituciones, centros de investigación etc. se capta y analiza información sobre el estado del medio ambiente. Pero la información debe ser objetiva, verificable y comparable, a distintos niveles, y además debe ser util para la toma de decisión, y para informar al público de la eficacia de las políticas y medidas.


    La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia independiente de la Unión Europea cuyo objetivo es proporcionar información fidedigna e independiente sobre el medio ambiente. Constituye una importante fuente de información para las personas que participan en el desarrollo, la adopción, la aplicación y la evaluación de la política ambiental, así como para las empresas y la sociedad civil.

    Está considerada como el Centro Europeo de Referencia para la protección y mejora del Medio Ambiente en Europa. Su función principal es proporcionar informaciones objetivas, fiables y comparables a escala europea que permita tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente, evaluar su aplicación y garantizar una buena información al público sobre la situación del medio ambiente. Proporciona apoyo técnico y científico a la Comisión y a los Estados Miembros. Actualmente la Agencia la componen 32 países miembros y 7 países colaboradores. Forma parte de la AEMA, la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Red EIONET) en la que se integra el Punto Focal Nacional de España.

    En España, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, a través de la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, ejerce las funciones de Punto Focal Nacional ante la Agencia Europa de Medio Ambiente. La estructura de la red Eionet en España se ha creado a semejanza de la estructura de la Red Eionet Europea, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro país. De hecho, cuenta con 19 Puntos Focales Autonómicos y más de 20 Centros Nacionales de Referencia para dar servicio a los requerimientos de la AEMA.

    Eionet es una red de colaboración entre la AEMA y sus países miembros y los países que colaboran. Está integrada por la propia AEMA, varios Centros temáticos europeos (CTE) y una red de unos 1 500 expertos procedentes de 39 países pertenecientes a hasta 400 organismos nacionales que se dedican a la información medioambiental.

    Estos expertos tienen la función de Puntos Focales Nacionales (PFN) y de Centros Nacionales de Referencia nacionales (CRN), pudiendo existir otros expertos colaboradores para temas específicos.

  • Tablón de Anuncios

    imagen

    En este apartado va a encontrar información actualizada sobre la AEMA, tan variada como que puede aludir a sus últimas publicaciones, como informar sobre plazas vacantes en la Agencia para incorporación de personal a ésta organización.

    Agencia Europea de Medio Ambiente

    En el Boletín se actualiza información relacionada con herramientas informáticas disponibles, casos de exito implementados en distintos países, que pueden servir de referencia tanto para impulsar proyectos e implantaciones técnicas, como para difusión del conocimiento entre expertos y profesionales y avanzar conjuntamente dentro de un acervo común.

    • Ultimos Informes de la AEMA:

    Informe conjunto de la AEMA y el Centro Común para la Investigación (JRC) sobre  medio ambiente y salud humana.

     "¿Se puede ahorrar energía cambiando nuestro comportamiento?" que figura junto a una encuestra para obtener información sobre la actitud del público hacia el consumo de energía.

     

    •   Centro Nacional de Referencia de Comunicación

    2013 ha sido declarado el Año Internacional del Aire por la Comisión Europea. La mejora de la calidad del aire es uno de los principales retos de nuestra sociedad. Las mejoras ambientales, y entre ellas, la calidad del aire, son clave para reducir los efectos colaterales en la salud humana y en ecosistemas que la actividad antrópica puede generar. La AEMA ha diseñado material promocional del Año del Aire, como los videos en inglés que aparecen en la imagen, que valoran lo imprescindible del aire que respiramos. Está realizado por un campeón de apnea que contiene la respiración hasta 8 minutos.

    Videoclip sobre el tema 2013 "Año del Aire"

    Segundo videoclip sobre el tema 2013 "Año del Aire"

     

    • Centro Temático Europeo sobre Consumo y Producción Sostenibles

    Nuevo documento con actualización de contenidos sobre producción y consumo sostenibles del Boletín electrónico eNews

     

  • Concurso de ideas sobre reciclado de residuos: Waste Smart

    imagen

    La  Agencia Europea de Medio ambiente (AEMA) invita a compartir sus puntos de vista sobre la gestión sostenible e inteligente de los residuos en Europa, a través del lanzamiento de un concurso: Waste•smART .

    La fecha límite de presentación de propuestas de fotografías, video o pósters, es el 30 de septiembre, y está abierto a todos los ciudadanos mayores de 18 años, residentes en los países miembros y colaboradores de la AEMA.  Los ganadores del concurso recibirán un premio en efectivo y todos los finalistas tendrán la oportunidad de difundir su trabajo a través de la AEMA y sus miembros.

    Puede encontrarse más información y las bases de participación en: http://www.eea.europa.eu/about-us/what/public-events/competitions/waste-smart-competition

     

     

  • Referencias de las vacantes convocadas en la AEMA:

    Desde este enlace pueden consultarse de forma actualizada, los perfiles profesionales exigidos para los Puestos recientemente convocados por la Agencia Europea de Medio Ambiente para incorporar expertos de los países miembros, y fomentar el intercambio de conocimiento.