PAPEL Y CARTÓN

¿Cómo se separa en origen y se recoge?

En ámbitos domésticos, comerciales y asimilables a los anteriores, donde se generan residuos de papel y cartón se debe realizar su separación en origen teniendo en cuenta:

1. El papel y cartón envase y embalaje y el papel gráfico, se destinan a los sistemas municipales habilitados para su recogida, aceptando los materiales solicitados que se listan en el apartado de ¿Qué características tiene? y según las condiciones del convenio que cada CCAA o entidad haya firmado con Ecoembes. Esta entidad estima que el papel y cartón envase y embalaje supone un 40% del residuo domiciliario recogido. Ver apartado de de Sistemas de responsabilidad ampliada del productor >Envases ligeros y papel-cartón. Su recogida puede realizarse mediante:

 

Papel y Cartón

- Contenedores o buzones vía pública (se identifican por su color azul o por algún distintivo con este color, pueden ser de distinta tipología: superficie, soterrados o sistemas neumáticos).

- Recogidas puerta a puerta domiciliarias.

- Puntos limpios.

- Recogidas comerciales o industriales puerta a puerta (algunas actividades económicas disponen de gestores homologados propios que realizan el servicio de recogida). Pueden realizarse con receptáculo (en muchos casos contenedores de dos ruedas) o directamente depositar el residuo en vía pública (plegado y en fardos).

- Recogidas puerta a puerta para la administración pública y equipamientos.

 

Papel y Cartón

Los residuos de papel y cartón aportados a los sistemas deben ir sin bolsa y es recomendable no arrugarlos ni romperlos para que ocupen el menor espacio posible. Además si se eliminan todo tipo de grapas, clips y objetos similares, se facilita su tratamiento posterior. Los cartones deben ir sin precintos y doblados adecuadamente para reducir su volumen.

Según la modalidad de servicio y su configuración, cada municipio realizará la recogida con una determinada frecuencia: las frecuencias más comunes en zonas urbanas con contenedores en superficie suelen ser de 1 a 3 veces por semana y, los sistemas puerta a puerta actualmente acostumbran a prestar un solo día de recogida.

Para la recogida del papel y cartón en contenedores tipo iglú de plástico o metálicos, se utilizan camiones de caja abierta con grúa-pluma o vehículos recolectores compactadores con grua-pluma ya que es una fracción que puede ser compactada durante la recogida separada.

 

2. Los productos de papel de higiene y sanitarios, tienen sus propios sistemas:

- el papel higiénico se desecha a través de sanitario,

- las servilletas, papel de cocina sucio y los pañuelos de papel, etc. se puede depositar junto con la fracción orgánica

- el resto de productos de papel que hayan estado en contacto con productos de limpieza deberían depositarse en la fracción Resto.

 

3. Los papeles especiales en la mayoría de casos no tendrían una gestión específica por lo que se agruparían con la fracción no separada (fracción resto) y en casos determinados podrían destinarse a los puntos limpios.