Sistema de Recogida

Tipos de sistemas de recogida

Neumática

Sistema de Recogida

El sistema de recogida neumática de residuos consiste en una serie de buzones de vertido conectados mediante tuberías subterráneas al punto de captura desde donde se realiza una aspiración del circuito.

Los buzones de recogida se pueden ubicar tanto en el interior de las viviendas, en áreas comunitarias dentro de los edificios, como en áreas públicas exteriores en acera o en la misma fachada de los edificios. Los residuos vertidos en los buzones caen por gravedad hasta las válvulas que están instaladas en niveles inferiores, y allí se acumulan temporalmente hasta que se realiza el proceso de aspiración.

Existen dos sistemas para realizar el proceso aspiración: estático y móvil.

- Sistema estático. Este sistema cuenta con una central fija de recogida que puede ubicarse a nivel de la vía pública o subterránea y que cuenta con un ordenador que coordina los programas de vaciado periódicos o el vaciado por niveles de llenado de las válvulas de cada sección de la red. El mecanismo de aspiración se realiza con la creación de depresión en la red de cañerías y la introducción de aire que permite aspirar los residuos hasta la central, donde son almacenados en contenedores de gran tamaño y posteriormente destinados a las correspondientes plantas de tratamiento.

Sistema de Recogida

- Sistema móvil. Este sistema cuenta con bajantes verticales conectados a unos contenedores que a su vez están conectados mediante tuberías entre ellos por grupos y cada uno de estos tiene un punto de succión donde se conecta un vehículo que aspira los residuos de forma periódica.

Por otro lado, según el caso, las diferentes fracciones a recoger se pueden depositar en el mismo buzón si se utiliza un sistema diferenciado de bolsas de diferentes colores que posteriormente se separan en la central, o bien, en buzones diferentes que se aspiran de forma independiente.