PCB

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?

Las operaciones de gestión establecidas en la normativa vigente para los PCB y aparatos que los contienen son la Eliminación y la Descontaminación.

En España como operación de eliminación se procede de forma general a la incineración, pero como no existen plantas españolas incineradoras de PCB es necesario enviar los PCB líquidos a otras incineradoras ubicadas en otros países de la Unión Europea.

Como operación de descontaminación existen, entre otros, algunos procedimientos de decloración como el del sodio metálico, que logran rebajar la concentración de PCB por debajo de 50 ppm. De cualquier forma, cualquier tratamiento deberá realizarlo siempre un Gestor autorizado y los requisitos técnicos de tratamiento deberán corresponder a las mejores técnicas disponibles.

La no eliminación correcta de PCB, como la incineración en condiciones o en plantas no apropiadas, produciría problemas muy graves como la emisión a la atmosfera de dioxinas en niveles inadmisibles. Y la eliminación de líquidos con PCB en vertederos, etc., tendría consecuencias desastrosas para los acuíferos, suelos, etc.

Es posible en algunos casos la reutilización, mediante la descontaminación de líquidos y sólidos con PCB, pero para ello es necesario superar procesos de analítica consistentes en la realización de un análisis químico tras la operación de descontaminación y otro análisis un año después de realizada la operación que acredite que la concentración de PCB se sigue manteniendo por debajo de 50 ppm. Entonces es cuando será posible proceder a la reutilización.

Objetivos de gestión de la normativa y los documentos técnicos:

 

Objetivos del  Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y los aparatos que los contenga.

Antes del 1 de enero de 2011 se deberían haber descontaminado:

-   Todos los transformadores con un volumen de PCB superior a 5 decímetros cúbicos y concentración superior a 500 ppm de concentración en peso.

-   El resto de aparatos con un volumen de PCB superior a 5 decímetros cúbicos.

 

Objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 (PNIR):

-   Descontaminación o eliminación de transformadores con un volumen de PCB superior a 5 decímetros cúbicos y concentración superior a 500 ppm de concentración en peso, y eliminación de los PCB contenidos en ellos.

-   Descontaminación o eliminación del resto de los aparatos con un volumen superior a 5 decímetros cúbicos, y eliminación de los PBB contenidos en ellos.

-   Recogida, por parte del poseedor, y descontaminación o eliminación de acuerdo con lo recogido en el Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y los aparatos que los contengan, modificado por el Real Decreto 228/2006, de los siguiente aparatos:

  • Todos los que contengan un volumen comprendido entre 1 y 5 decímetros cúbicos.
  • Todos los que contengan menos de 1 decímetro cúbico de PCB y que hayan llegado al final de su vida útil.
  • Los transformadores con concentración entre 50 y 500 ppm de PCB, que hayan llegado al final de su vida útil.

 

Para más información ver apartado  Normativa y planificación.