Tierras y escombros

¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

Tierras y Escombros

Gracias a las mejoras en la gestión de estos residuos, cada vez son más las aplicaciones que tienen los productos derivados del reciclado de RCD y la posibilidad de que el sector de la construcción consuma materiales derivados de residuos de otros sectores. Para divulgar estas aplicaciones, se ha elaborado y se mantiene actualizado un Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción, uno de cuyos apartados está dedicado a los RCD. El Catálogo está accesible a través de Internet.

Tierras y Escombros

La Instrucción sobre Hormigón Estructural (EHE) ya incorpora un anejo con recomendaciones para el empleo de áridos reciclados. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), a través de una Encomienda de Gestión de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, está desarrollando estudios para definir las prescripciones técnicas para la utilización de áridos gruesos mixtos (cerámico y hormigón) y de las fracciones granulométricas finas, procedentes de tratamiento de RCD, en la fabricación de hormigón. En el marco de esta misma Encomienda de Gestión, técnicos del CEDEX participan en las reuniones del Comité Europeo de Normalización (CEN) para el desarrollo de los trabajos de normalización europeos sobre el establecimiento de criterios medioambientales en la utilización de áridos en carreteras.

 

La Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición (GERD) está desarrollando desde el año 2008 un proyecto de tres años de duración (proyecto GEAR), financiado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (dentro del Plan Nacional de I+D+i), cuyo objetivo es la elaboración de una guía de áridos reciclados procedentes de RCD, basada en un exhaustivo trabajo de campo de caracterización y comprobación de calidades de los áridos reciclados producidos en 23 plantas de reciclaje asociadas al GERD, con la participación de tres centros de investigación y de cuatro universidades.