REAL Alternatives

  • Objeto

    El objeto del proyecto REAL Alternatives es mejorar la formación de profesionales del sector de la refrigeración y climatización en el manejo de tecnologías alternativas a los HFCs en el sector de la refrigeración y climatización basadas en el uso de refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (NH3, CO2, HC, R32 y HFOs).

    El sector de la refrigeración y climatización es el sector mayoritario en cuanto al uso de gases fluorados y una de las barreras que se ha identificado tanto a nivel europeo como nacional es la falta de técnicos cualificados para el uso de estas tecnologías alternativas. Este proyecto puede servir para dar cumplimiento al artículo 10.9 del Rg 517/2014 que establece que los Estados Miembros han de velar por que se ofrezca formación a las profesionales en el manejo de estas tecnologías.

  • Principales características

    Se trata de un proyecto de formación on line en el que los profesionales pueden registrarse y realizar su programa formativo de manera gratuita.

    Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Europeo Leonardo da Vinci a través de un consorcio de instituciones públicas y privadas europeas lideradas por el AREA (Asociación Europea de Refrigeración, Bombas de calor y Aire acondicionado). En la actualidad, el material formativo se encuentra disponible en los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, holandés y castellano.

    Se estructura en 8 módulos y al término de los mismos se realiza un ejercicio de autoevaluación. El curso se complementa con otros materiales didácticos (manuales, normas técnicas, presentaciones, vídeos, etc) disponible en inglés en la sección e-library.

    Asimismo, existe la posibilidad de obtener Certificados de haber superado este programa formativo si la realización del curso es supervisada por un proveedor de formación o empresa reconocido por REAL Alternatives. Los Certificados se emiten a través de empresas asociadas de REAL Alternatives.

  • Principales funciones de la Oficina Española de Cambio Climático

    La Oficina Española de Cambio Climático es autoridad nacional del proyecto REAL Alternatives y ha realizado la traducción al castellano de este programa formativo.

    Asimismo, podrá llevar a cabo actividades de difusión a través de su página web, notas de prensa, talleres, etc, y podrá nombrar a proveedores de formación autorizados para la realización de este programa formativo.

    Por último, llevará a cabo actualizaciones de la traducción del curso del programa REAL Alternatives e incorporar nuevos contenidos a su biblioteca virtual.

Accesos directos Difusos