Gases fluorados

  • Reglamento 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento 842/2006.

  • Objeto

    El objeto  principal de este Reglamento es reducir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero en el conjunto de la Unión Europea (UE). En concreto, reducir la emisión de los siguientes gases: hidrofluorocarburos (HFCs), perfluorocarburos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

  • Principales características

    La principal novedad que recoge este reglamento es establecer un sistema de retirada progresiva a la comercialización de HFCs en la UE, también conocido como phase down, que pretende conseguir una reducción en la comercialización de HFCs del 79% en 2030 en términos de CO2-eq respecto de niveles de 2009-2012.

    Destaca, asimismo, el establecimiento de una serie de prohibiciones enumeradas en su anexo III a la comercialización de productos y aparatos que contienen HFCs de alto Potencial de Calentamiento Atmosférico en distintas aplicaciones como refrigeración, climatización, espumas de aislamientos, extinción de incendios, donde en el plazo de entrada en vigor de la prohibición existirán alternativas comercialmente disponibles menos perniciosas para el medio ambiente.

    Por último, recoge obligaciones en materia de contención de fugas en donde se extiende el ámbito de aplicación a unidades de refrigeración de camiones y remolques frigoríficos, formación y certificación de profesionales que manipulan las gases fluorados donde se pretenden incidir en la formación en tecnologías alternativas a los HFCs, recuperación, etiquetado y emisiones de proceso donde se prohíbe la emisión de trifluormetano (HFC-23) producido como subproducto en el proceso de fabricación de otros HFCs.

  • Funciones de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

    La Oficina Española de Cambio Climático participa como representante nacional en el Comité de Gases Fluorados de la Comisión Europea encargado de la implementación del Rg 517/2014.

    Además, en el ámbito de la refrigeración comercial preside un Grupo de Trabajo que tiene que como finalidad evaluar las consecuencias de este Reglamento europeo en este sector que es principal usuario de estos gases en España. Dentro de este Grupo de trabajo se ha elaborado el “Informe técnico sobre alternativas a los HFCs en refrigeración comercial en España”.

    Cualquier duda acerca de la implementación de la normativa europea y nacional sobre gases fluorados de efecto invernadero la pueden a dirigir al siguiente de correo electrónico: fluorados@mapama.es.

Accesos directos Difusos