Preguntas y respuestas

A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes relativas al Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (en adelante, Registro). En concreto respecto a la huella de carbono y compromisos de reducción



En abril del año siguiente (por ejemplo, los factores de emisión y las calculadoras de huella de carbono de 2022, estarán disponibles en abril de 2023). Esto se debe a que los factores de las comercializadoras de electricidad que han estado operativas cada año son publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en esa fecha. El resto de factores de emisión generalmente no cambiarán de un año a otro salvo por revisiones puntuales. De esta manera, hasta el mes de abril de cada año, no podrás inscribir la huella de carbono del año anterior salvo que tu huella esté verificada por una entidad externa y sea la primera vez que la inscribes en el Registro.
Sí, a partir de la edición que contiene los factores de emisión para el año 2021, la herramienta calcula las emisiones de los gases CO2, CH4, y N2O.

La calculadora funciona sin necesidad de introducir una contraseña. Existen celdas que están protegidas porque no debe escribirse en ellas. Si rellenas los datos que se solicitan según el código de colores que aparece en la primera pestaña, y lo vas haciendo de forma ordenada, comenzando por introducir el año de cálculo en la pestaña 1. Datos generales de la organización, la calculadora debería funcionar correctamente. Si este no fuera el problema, escribe al buzón del Registro (hc-oecc@miteco.es) y e indícanos el software de tu ordenador, así como la versión y el programa que utilizas para abrir la hoja de cálculo.
Como solución puedes emplear la hoja 2. Hoja de trabajo. Consumos de la calculadora y añadir los consumos de todas las sedes de forma desglosada. En esa misma hoja, para cada tipo de combustible, suma los datos de consumo. Por último, puedes introducir estos resultados agregados según tipo de combustible en las pestañas correspondientes.

Puedes consultar la documentación a adjuntar en este documento. Es importante que emplees la última versión del formulario de solicitud de inscripción y de las calculadoras de huella de carbono ya que el Registro es dinámico y se van haciendo mejoras y correcciones.
No, una vez inscrita una huella de carbono de un año determinado, no tienes obligación de seguir inscribiendo las huellas de años posteriores. El sello otorgado no pierde validez ya que refleja el año para el que cual se realizó el cálculo.
No obstante, cabe recordar que si deseas obtener el sello de “Calculo + Reduzco”, es necesario tener inscrita, al menos, la huella de carbono de cuatro años consecutivos y cumplir la condición de que la media móvil del ratio de emisiones de un trienio respecto al anterior, sea inferior. Puedes ampliar esta información en el documento de apoyo para la inscripción de huella de carbono.

Una vez inscrita la huella de tu organización en el Registro, los datos que aparecerán publicados en el listado de huellas de carbono inscritas que se actualiza mensualmente serán los siguientes (de los datos señalados con asterisco, puedes escoger publicar solo uno de ellos): 
  • Código de inscripción
  • Nombre de la organización
  • Sector de actividad
  • Año de inscripción
  • Comunidad Autónoma
  • Tamaño de la organización
  • Sellos obtenidos por la organización
  • Alcances de las huellas de carbono inscritas
  • Si están verificadas o no
  • Emisiones absolutas de las huellas de carbono inscritas*
  • Emisiones relativas (ratios) de las huellas de carbono inscritas*
  • Índice de actividad
  • Porcentajes de reducción y de compensación obtenidos, en su caso
  • Fecha de inscripción

Sí, cada año que desees inscribir la huella en el Registro, aunque se trate de la misma organización, deberás volver a enviar toda la documentación relativa al nuevo año para el que se calcula la huella ya que se consideran inscripciones independientes.
Sí, puedes solicitar la inscripción de la huella de carbono de varios años en cualquier momento. 
Tienes únicamente que tener en cuenta que deben estar publicados en la página web del Registro los valores de los factores de emisión de cada año que desees inscribir.

Periódicamente el Registro actualiza en su página web los siguientes listados:
Cada vez que se solicita la inscripción de la huella de carbono de un año, aunque se trate de una organización que ya inscribió su huella de carbono previamente, se considera una inscripción nueva, no se trata de una actualización ni de un recálculo.
Únicamente se consideran recálculos los relativos a huellas de carbono ya inscritas previamente para las que se haya detectado la necesidad de realizar modificaciones como consecuencia de cambios en los factores de emisión, en los límites organizacionales, etc.

Únicamente se consideran recálculos los relativos a huellas de carbono ya inscritas previamente para las que se haya detectado la necesidad de realizar modificaciones. Será necesario que recalcules la huella de carbono de tu organización si se ha detectado algún error o se han producido modificaciones que afecten a los factores de emisión, los límites organizacionales, etc.la huella de carbono?

Puedes realizar los cálculos empleando normas como la ISO 14064 o GHG Protocol entre otras. En los casos en los que se exige una verificación externa, los cálculos deben estar refrendados por alguno de los certificados/verificadores descritos en el documento de apoyo para la inscripción de huella de carbono. Ten en cuenta que el Registro no ha publicado un listado de normas específicas de huella de carbono con las que poder verificar informes de huella de carbono sino los certificados/verificadores que admite.
Tendrías que verificar los cálculos de huella de carbono de tu organización a través de una tercera parte independiente acreditada para ello, si se da alguno de estos dos casos (o ambos a la vez): 
a) Tu organización no es una PYME , asociación, fundación, cooperativa o no forma parte de la Administración Pública. 
b) Para el cálculo de determinadas emisiones significativas  el Registro no proporciona los factores de emisión necesarios (emisiones de alcance 3, emisiones de proceso , etc.).
En el documento de apoyo para la inscripción de huella de carbono puedes encontrar los requisitos que deben cumplir los verificadores que se consideran acreditados para verificar informes de huella de carbono en el marco del Registro, así como el listado de certificados que, aun no siendo específicos de huella de carbono, podrían ser válidos como verificación siempre y cuando se entreguen con la información adicional necesaria para definir la huella de carbono. 
De forma resumida, los verificadores que se admiten en el Registro para verificar huellas de carbono, serían los siguientes: 
  • Verificadores de informes de gases de efecto invernadero
  • Verificadores ambientales dentro del Esquema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS)
  • Verificadores de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 
  • Verificadores reconocidos en el marco de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático):
    • Entidades Operacionales Designadas (DOEs, por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
    • Entidades Independientes Acreditadas (AIEs, por sus siglas en inglés) en los mecanismos de Aplicación Conjunta (AC)
  • Verificadores acreditados para realizar Declaraciones Ambientales de Producto según el sistema The International EPD System
  • Verificadores del programa Airport Carbon Acreditation de ACI EUROPE (Airports Council International – European Region)
Por otra parte, se aceptan determinados certificados e informes de aseguramiento no específicos de huella de carbono siempre y cuando vayan acompañados de la información adicional necesaria para describir la huella de carbono : certificados EMAS, certificados ISO 50001 e informes de aseguramiento ISAE 3410.

Hay que tener inscritas cuatro huellas de carbono de años consecutivos. Luego se comprueba si efectivamente se ha reducido la huella de carbono o no. Esto se hace comparando la media móvil de los tres últimos años del ratio de emisiones, incluyendo el año de estudio, con la del ratio del trienio anterior. Si la organización consigue una tendencia a la baja de sus emisiones, conseguirá que el sello de inscripción en el Registro refleje dicho esfuerzo. Por ejemplo, para reconocer la inscripción de reducción en 2022, se calculará la media del ratio de emisiones de los años 2020, 2021 y 2022, y se comparará con la media del ratio de emisiones de los años 2019, 2020 y 2021. Se puede hacer la comprobación empleando la calculadora de reducción de huella de carbono de alcance 1+2 del Registro.
Tienes un ejemplo de cómo se calcula la reducción en el siguiente documento: ¿Cómo se calcula la reducción en el Registro?

Entre la documentación a adjuntar para realizar la inscripción de la huella de carbono de una organización es imprescindible que incluya un plan de reducción en el que  se definan las medidas a tomar, el plazo previsto para su implementación, y la reducción esperada. El periodo que abarque este plan deberá por tanto contener el año de cálculo y uno o varios años futuros. De esta manera, no es necesario que entregues un plan de reducción diferente cada año, sino que puede ir haciendo el seguimiento de un plan planteado inicialmente. Puede servirte de ayuda consultar el listado de medidas genéricas disponible en la Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora.
Por otra parte, el cumplimiento del plan de reducción no implica el otorgamiento del sello de “Calculo + Reduzco” (ni su incumplimiento lo deniega). La evolución de las emisiones y, por tanto, la determinación de si existe una reducción a los efectos de la activación de la parte de “Reduzco” del sello, será valorada comparando la media móvil de los tres últimos años de este ratio, incluyendo el año de estudio, con la del ratio del trienio anterior. Si la organización consigue una tendencia a la baja de sus emisiones, conseguirá que el sello de inscripción en el Registro refleje dicho esfuerzo. Tienes un ejemplo de cómo se calcula la reducción en el siguiente documento: ¿Cómo se calcula la reducción en el Registro?

Es el parámetro que define el grado de actividad de la organización y deberá ser escogido por la propia organización que calcula su huella. Este índice se empleará para evaluar la evolución de las emisiones relativas (o ratio de emisiones) a lo largo del tiempo. Algunos índices de actividad utilizados frecuentemente son: facturación anual, unidades producidas, etc. Puedes ampliar esta información en el documento de apoyo para la inscripción de huella de carbono.
Las calculadoras de huella de carbono y el documento de factores de emisión disponibles en la página web del Registro únicamente incluyen actividades para los alcances 1 y 2. De cualquier forma sí podemos sugerirte que consultes los Informes de la Huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluyen algunas actividades de alcance 3 así como la documentación sobre el cálculo de las emisiones comprendidas en Alcance 3 disponible también en la página web del Registro. Por otra parte, también puede servirle de ayuda consultar fuentes internacionales como European Environment Agency (EEA), Entreprises pour l’Environnement (IEpE), Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA), Agence de l’Environnement et de la Maitrise de l’Energie (ADEME), o bases de datos como Ecoinvent.
 
El sello lo puedes poner, por ejemplo, en la página web de tu organización, en tu firma de correo electrónico y en un folleto publicitario. Por el contrario, no podrás ponerlo en un producto ni en su embalaje porque induciría a error, ya que lo que se ha calculado no es la huella de carbono del producto.

No, si lo deseas, puedes inscribir tu huella de carbono un solo año.
Es posible que haya cambiado de nombre y aparezca con otro nombre, pero si no es este el caso, habrá de emplearse el factor de emisión genérico denominado “Otras”, que es el que indica la CMNC para las comercializadoras que no disponen de Garantía de Origen de la electricidad de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
Sí, distintas organizaciones (con distintos NIF) pueden inscribir el agregado de sus huellas de carbono bajo el nombre de una organización común o, si lo prefieren, podrían inscribir la huella de cada empresa por separado. Para evitar la doble contabilidad de emisiones no es posible realizar la inscripción de ambas formas.
Para inscribir la huella de un grupo, será necesario presentar, junto con el resto de la documentación, un escrito firmado por alguien con capacidad de representación del Grupo que indique la conformidad de cada una de las empresas que lo conforman (detallando su denominación y su NIF) para que su huella de carbono sea inscrita bajo el nombre del Grupo. En relación a la verificación, tanto si la inscripción se realiza como grupo, como si se realiza de cada empresa de forma independiente, deberán tenerse en cuenta los requisitos que ha de cumplir una empresa (y la huella que desea inscribir) descritos en el documento de apoyo para la inscripción de huella de carbono. Para comprobar si la organización (en este caso un grupo de empresas) puede considerarse PYME, se utilizará la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión (Artículo 2: Los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas). Para ello, se sumará el número de empleados y la facturación anual o el balance general de todas las empresas del Grupo que se incluyen en los límites de la huella de carbono que se desea inscribir.

No, en ese caso no puedes inscribir la huella de tu empresa porque se estarían duplicando las emisiones inscritas en el Registro.