Anuario de aforos: Red Integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA)

Enlace al Sistema de Información del Anuario de Aforos

La cartografía incluida en estos servicios presenta la ubicación geográfica de las distintas estaciones de aforo incluidas en el Anuario de Aforos de la Red Integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA), en la que se publican datos hidrológicos desde 1911.

Este anuario tiene como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministrados por la red integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA), tras su validación. Por tanto en los anuarios se han incorporado estaciones integradas y nuevas provenientes de la red SAIH. Los datos disponibles son de cuatro tipos de estaciones:

  • - ESTACIONES DE AFORO EN RÍOS,
  • - EMBALSES,
  • - CONDUCCIONES y
  • - ESTACIONES EVAPORIMÉTRICAS asociadas a los embalses.

Para estos cuatro tipos de estaciones se recogen las características geográficas de cada estación (ubicación, municipio, superficie de cuenca vertiente en km2, etc.), así como las características técnicas específicas de cada tipo (tipo de régimen del río, tipo de estación, volumen del embalse, fotografía, esquema, etc.). Asimismo, se dispone de la serie de datos históricos recogidos para cada estación de medida integrada en la red SAIH-ROEA.

Esta información da respuesta a lo indicado en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que en su artículo 33 sobre Información hidrológica, en la que se señala que este Ministerio mantendrá un registro oficial de datos hidrológicos que incluirá, al menos, los caudales en ríos y conducciones principales, la piezometría en los acuíferos, el estado de las existencias embalsadas, y la calidad de las aguas continentales, y en concreto para las cuencas intercomunitarias.

Se ha incluido en este apartado de descargas la base de datos original del Anuario 19-20, en un fichero comprimido, con el fin de facilitar la explotación de los datos por parte de los usuarios. La Tabla del Anuario de aforos 2019-20 se encuentra disponible en el punto “Suministro” del siguiente apartado.

Título

Anuario de aforos 2019-20: Red Integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA)

Condiciones

Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Ámbito

Datos hidrométricos de las estaciones de aforo pertenecientes a la Red Integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA) actualizados hasta el año hidrológico 2019-2020, que da continuidad a la publicación anual de Anuarios de Aforos retomada en 2008 con el "Anuario de Aforos 2005-2006. Confederaciones Hidrográficas", después de un largo periodo sin publicar. Se han incorporado en el Anuario de Aforos las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que complementan o se han integrado con las estaciones de la ROEA.

Escala

1:50.000

Actualización

31/03/2023

Disponibilidad

Ámbito Nacional

Formato

Cartografía digital ETRS89 (.shp) y documentación adjunta (.xml, .pdf, .lyr, etc.).