Catálogo de Servicios OGC

Servicios OGC

Los servicios OGC o Geoservicios permiten acceder a la información geográfica ubicada en los servidores de los propios organismos productores (asegurando así que se trata de información actualizada), de una forma estandar ( las especificaciones de la OGC y la ISO) y a través de cualquier aplicación compatible.

En la Directiva Inspire se establece, en relación a los servicios, que las organizaciones responsables de la información geográfica de cada uno de los temas enumerados en los anexos de la Directiva, deben ofrecer su información de forma integrada e interoperable a través de servicios de datos espaciales.

El Ministerio, a través de estos geoservicios, pone a disposición de todo el público la cartografía que produce y es ámbito de su competencia.

Dentro de los servicios de datos espaciales se corresponden con servicios de red:

  • Servicios de Visualización:
    • Servicios Web Mapas (WMS): Web Map Service, permiten como mínimo, mostrar conjuntos de datos espaciales, navegar, acercarse o alejarse mediante zoom, desplazamiento o superposición visual de estos datos, así como ofrecer su información asociada y los símbolos convencionales con los que se representan.
    • Servicios Web de Tesela de Mapas (WMTS): Web Map Tile Service, permite obtener mapas georeferenciados mediante mosaicos o teselas a través de internet. Es similar al OGC: WMS pero su rendimiento es mejor en peticiones simultáneas, porque en lugar de generar una nueva imagen en cada petición, devuelve imágenes pregeneradas.
  • Servicios de descarga:
    • WFS (hace posible la descarga de datos geográficos): Web Feature Service , permiten descargar copias de conjuntos de datos espaciales o partes de ellos, además pueden ofrecer la posibilidad de edición de estos conjuntos de datos.
    • ATOM: El formato de redifusión Atom proporciona un mecanismo simple para publicar información en la web en forma de 'feeds', como los canales RSS, es un formato de documento basado en XML.
  • Servicios de localización (son los catálogos de metadatos de datos y servicios): Catalog Service, posibilitan la búsqueda de conjuntos de datos espaciales y servicios partiendo del contenido de sus metadatos, además de mostrar el contenido de estos metadatos.
  • Servicios de transformación: transforman los datos espaciales con vistas a lograr su interoperabilidad, los servicios de transformación se pueden clasificar en diferentes áreas de funcionalidad, por ejemplo, servicios que transforman formatos de datos (por ejemplo de un formato propietario a GML), servicios de transformación de sistemas de referencia de coordenadas (CRS) o servicios de transformación de esquemas lógicos de los datos (de un modelo de datos propietario al modelo de datos establecido por Inspire).
  • Servicios que permitan el acceso a servicios de datos espaciales: permiten definir los datos de entrada y de salida o un flujo de trabajo que espera un servicio espacial, o definir una cadena de servicios que combine múltiples servicios. Así mismo, permite definir la interfaz de un servicio web que gestione flujos de trabajo o cadenas de servicios.