Servicios de visualización Inspire - WMS

Servicios OGC

En el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) el servicio web de Mapas (WMS) es el servicio más utilizado entre las organizaciones que ofrecen información geográfica a través de Internet. Ello es debido a su facilidad de implementación y por la existencia de varias soluciones de software.

El servicio Web Map Service (WMS) está definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) con el objeto de producir mapas, de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica.

WMS son las siglas de Web Map Service (Servicio de Mapas Web), se trata de un servicio y no de una página web, por lo que se ha de utilizar desde un visor SIG que admita este tipo de servicios. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG y pueden ser invocados por cualquier plataforma corporativa o software capacitado para la visualización de este tipo de servicios.

El estándar define tres operaciones:

  • GetCapabilities permite devolver los metadatos del nivel de servicio.
  • GetMap permite devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
  • GetFeatureInfo permite devolver información de características particulares mostradas en el mapa.

Para garantizar la interoperabilidad entre los servicios de mapas, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha desarrollado la Norma ISO 1928:2005 Web Map Server Interface que se basa en la especificación Web MapService (WMS) Implementation Specification del Open GeospatialConsortium (OGC).

Por otro lado, desde la publicación en 2010 de la Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE y del Reglamento acerca de la interoperabilidad de los conjuntos de datos y servicios espaciales, el Ministerio está llevando a cabo la transformación de sus servicios de visualización WMS a servicios de visualización acordes con INSPIRE.

Estos nuevos servicios se caracterizan por permitir el acceso a la cartografía oficial que produce el Ministerio, pero su principal característica es que cumplen todos los requisitos que establece la directiva INSPIRE en cuanto a servicios de visualización. Han sido implementados con arreglo a las siguientes Reglamentos: Reglamento sobre interoperabilidad de los conjuntos y datos espaciales, Reglamento sobre servicios de red y el Reglamento sobre metadatos, junto con las guías técnicas que los desarrollan: Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIREGuía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE.

Como resultado, estos servicios cumplen el perfil Inspire de ISO19128 "GI- Web map server interface", basado en las especificaciones de OGC WMS 1.3.0, Styled Layer Descriptor (SLD) y Symbology Encoding Implementation Specification (SEIS).

NOTA: Ha de tenerse en cuenta que las URL de los servicios WMS no son hiperenlaces de acceso directo, sino cadenas de texto que se han de pegar en el apartado correspondiente del programa cliente que manejemos.

A través de la IDE del Ministerio se puede acceder a los siguientes servicios y características: