Aprende Naturaleza: Catálogo Abierto de Lugares Naturales de Interés Pedagógico

Aprende Naturaleza: Catálogo Abierto de Lugares Naturales de Interés Pedagógico
Octubre 2018

Durante el año 2018 el CEIDA - Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia está desarrollando el Catálogo Abierto de Lugares Naturales de Interés Pedagógico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. En este catálogo, que está abierto a toda la ciudadanía, se consideran como Lugares Naturales de Interés Pedagógico aquellos que acogen un Patrimonio Natural capaz de servir de recurso pedagógico y en los que se desarrollan iniciativas de Educación Ambiental cuyo objeto sea el conocimiento y aprecio de la naturaleza. 

A efectos de este Catálogo se considera Patrimonio Natural a todos aquellos Lugares naturales de interés en términos de biodiversidad, funcionalidad, singularidad, representatividad, patrimonio geológico y patrimonio inmaterial vinculado al patrimonio natural, entre otros. Pueden ser de dimensiones, tipologías, propiedad o nivel de protección muy diversos: desde una charca en el interior de un recinto escolar hasta un Espacio Natural Protegido, pasando por un sendero, un pequeño bosque de titularidad privada o pública o un parque periurbano.

Aprende Naturaleza nace con el objetivo de favorecer el conocimiento, disfrute y compromiso con la biodiversidad por parte de la comunidad educativa (incluyendo a las familias), a través del desarrollo de una herramienta geográfica online de consulta sencilla que aglutine toda la información práctica sobre una red de lugares ricos en biodiversidad. La herramienta permite visualizar todos los espacios del el territorio español donde se realicen actividades pedagógicas, educativas, interpretativas… al aire libre.


A través de la web Aprende Naturaleza, de uso sencillo y accesible, se busca facilitar a educadores, familias, gestores, etc., un atlas digital de este tipo de espacios, a fin de darlos a conocer y facilitar su uso responsable y sostenible como recursos formativos al aire libre.

El carácter abierto del Catálogo hace posible que cualquier entidad, asociación, administración..., que desarrolle actividades (educativas, pedagógicas, interpretativas) en el medio natural pueda incorporar información sobre ellas a través de un sencillo formulario.

Fuente: CEIDA

Accesos directos