El CENEAM participa en el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza” de la Fundación Biodiversidad

Proyecto Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza

Junio 2021

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, una iniciativa para promover un cambio de mentalidad y fomentar hábitos de consumo más sostenibles. 

En el proyecto participan otras tres unidades del Ministerio, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental. Igualmente participan como socios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Consumo, la Agencia EFE y SEO/BirdLife. 

El estilo de vida contemporáneo es altamente insostenible y conlleva un grave impacto sobre nuestro entorno natural. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se deterioran en todo el mundo como consecuencia de la actividad humana. Esta pérdida de diversidad biológica está interconectada y agravada por el cambio climático, por lo que son imprescindibles acciones integradoras y realizar cambios estructurales en la relación con el entorno. 

El objetivo del proyecto es fomentar estilos de vida y de consumo más sostenibles en los sectores de la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, que fomenten la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejoren la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Para lograrlo, se van a ejecutar acciones con el objetivo de que la población española sea más consciente y contemple, en un corto plazo, un cambio en sus hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Estas actuaciones pretenden mejorar la producción, la accesibilidad, la capacidad de adquisición y la información de los productos y servicios más sostenibles; concienciar y sensibilizar sobre hábitos sostenibles, fomentando la reconexión con la naturaleza; e identificar barreras y oportunidades para promover medidas que integren y fomenten estos estilos de vida. Otro de los objetivos es coordinar las políticas que los impulsen, fomentar la gobernanza, la cooperación y capacitar a diferentes agentes; impulsar experiencias de éxito y analizar los factores para favorecer el cambio.

En los próximos meses se llevará a cabo un estudio social y psicosocial sobre hábitos de consumo en la sociedad española, un análisis del consumo diario y su impacto ecológico, además de una campaña de concienciación social para impulsar estilos de vida más sostenibles. El proyecto se complementará con una propuesta asociada que se presentará a la próxima convocatoria LIFE de la Unión Europea. 

Las personas que quieran hacer aportaciones a esta iniciativa o compartir experiencias y sugerencias relacionadas con la temática, lo pueden hacer en la dirección de correo electrónico proyectos@fundacion-biodiversidad.es.

Información y fuente: Fundación Biodiversidad

Accesos directos