¿Qué está pasando en el CENEAM? julio/agosto de 2021

Este mes, destacamos:
  • Nuestras queridas compañeras Mabel y Carmen se jubilan

    que esta pasando
    Por fin llegó ese momento de merecido descanso y de disfrutar del tiempo plenamente. Por nuestra parte queda agradeceros tantos años de trabajo y buen hacer, de anécdotas compartidas y de buenos momentos. Gracias por vuestra profesionalidad y vuestro gran aporte al CENEAM y a la Educación Ambiental. Disfrutad mucho de esta nueva etapa.

  • Cuentacuentos en el CENEAM

    8 de julio - El Sombrero de la Memoria - Al son de los cuentos
    Disfruta observando y escuchando. Un cuentacuentos de historias con música para pasar un tiempo didáctico y entretenido en mitad de la naturaleza. Abre los ojos y mira atento. Que al son de los cuentos… ¡te sentirás muy contento!

    22 de julio - ¡Cómete la huerta! - Pablo Montiel
    La dieta mediterránea es excelente para todos, con frutas y verduras, pero no siempre las consumimos. “Pablete, el hortelano” nos enseñará a crear un huerto en casa, a cultivar nuestras propias hortalizas y verduras, y a compartir con toda la familia los frutos de las plantas que habéis cuidado. ¿Nos acompañas en esta divertida, didáctica y nutritiva aventura? 

    5 de agosto - Romanesku - Enebro
    El pueblo de Enebro está cambiando rápidamente y donde antes había árboles ahora quieren construir edificios. El peque asiste atónito  a estos cambios, mientras piensa en cómo frenarlos. Por suerte, conocerá a alguien muy especial que le dará algunas claves.

    19 de agosto - Triguiñuelas Dúo - Un día con el abuelo
    Triguiñuelas Dúo nos prepara un jueves lleno de música e historias de las que nos contaban nuestros abuelos y abuelas. ¡Participa!, te necesitan para poner ritmo a la mañana.

    2 de septiembre - Trotaldeas - Daniela pirata
    Daniela quiere ser pirata en el barco del terrible Oreja Cortada, pero para ello, deberá de pasar una serie de pruebas muy arriesgadas para proteger el medio ambiente … desde salvar a un oso hasta proteger a unos peces…¿conseguirá entonces ser una tripulante más? Puede que aparezca alguna  traba inesperada.

  • Rutas guiadas y excursiones didácticas 2021

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Este programa de itinerarios guiados, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (CENEAM - Centro Montes de Valsaín), permite descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con ello se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo de julio, agosto y septiembre se podrán realizar actividades en tres modalidades:   

    Martes y jueves: Paseos de verano, interpretativos, por el entorno de Valsaín.

    Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.

    Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.

    Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

    Más información


  • Programa educativo "CENEAM con la Escuela" curso 21-22

    Programa educativo CENEAM

    Sigue abierto el plazo para inscribirse en el Programa Educativo del CENEAM para el curso 2021-22, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria (programa Fauna Diversa) y 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Grados Formativos (programa Uso sostenible de los recursos naturales). La participación es gratuita y los centros seleccionados serán atendidos en nuestras instalaciones y en el exterior del CENEAM con todas la medidas adecuadas para pasar una jornada educativa muy productiva, amena y segura.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Curso de Formación de Guías en la Red de Parques NacionalesEste curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD, el objetivo principal de esta acción formativa es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de Guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales. La fase a distancia se celebrará del 21 de junio al 6 de agosto de 2021 y la fase práctica en diferentes fechas según Parque.

    Rastreo como herramienta pedagógica en la educación ambiental. Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Aula Ambiental”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. Se celebrará en el CENEAM del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021. Su objetivo es mostrar las habilidades necesarias para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres con fines didácticos, capacitar al alumnado para usar las técnicas de obtención de información contenida en los rastros, mostrando por ejemplo técnicas que usan guías nativos de otros países con el fin de tener ideas nuevas y reforzar sistemas de aprendizaje locales capacitando al alumnado para realizar rutas en las que el rastreo sea una base importante de contenidos y de llamada de atención.


  • Ciclo “Ratones de Biblioteca Verde"

    Ciclo Ratones de Biblioteca Verde

    La Biblioteca del CENEAM organiza este ciclo de presentaciones de obras de contenido ambiental, seguidos de coloquios con sus autores, como un medio para sensibilizar a la ciudadanía y difundir los fondos bibliográficos de la Red de Parques Nacionales y del CENEAM. 

    7 de julio en el CENEAM presentación del libro "Moriré antes que las flores" de Eva Losada

    "Una novela que describe la vida cotidiana para convertirla en memoria, porque conviene que no olvidemos el dolor de lo que fuimos". La presentación será a las 12H y nos acompañará el historiador y vecino de La Granja, Eduardo Juárez, escritor y profesor en la Universidad Carlos III. A continuación realizaremos una visita por el CENEAM. 


  • Jornada sobre "Educación y Agroecología" en Granadilla - Cáceres

    El sábado 26 de junio se ha celebrado en el pueblo deshabitado de Granadilla la Jornada de "Educación y Agroecología" como actividad de “Acupuntura Agroecológica” en el marco del Primer Congreso Extremeño de Agroecología.

    Uno de los objetivos de este encuentro ha sido compartir experiencias y aprendizajes que ponen en valor a la agroecología como herramienta educativa (huertos y los comedores escolares con productos ecológicos...), pues integra aspectos medioambientales, sociales, de salud, etc. También se considera la educación como un ámbito clave para la transición ecológica hacia modelos sostenibles de producción y consumo de alimentos en ámbitos diversos, tanto en el entorno escolar o los equipamientos de educación ambiental, como en la formación de los productores, etc.

    Los perfiles de los 20 participantes fueron variados: profesoras de infantil, primaria y secundaria, agricultores ecológicos, educadores e intérpretes ambientales y un profesor de universidad. La metodología fue participativa con grupos y mesas de trabajo cuyas conclusiones se tiene previsto elevar a la Administración y sirva de base para promover redes de apoyo entre agricultores, profesorado y otros colectivos relacionados con la formación.

    En la página web del OBAEX (Observatorio de Agroecología Extremeño) se ha abierto un apartado sobre este evento en el que se pueden ver algunos materiales y videos asociados a la jornada.

    En Granadilla desde 1984, se desarrolla el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) para jóvenes de enseñanzas secundarias y bachilleratos. El PRUEPA, al que el CENEAM-OAPN aporta personal técnico de educación ambiental y de mantenimiento agropecuario, incluye numerosas actividades relacionadas con el mundo rural y la educación para la sostenibilidad, entre ellas la producción y el consumo de alimentos con un enfoque agroecológico. 


  • IFLA Green Library Award 2021

    El proyecto de RECIDA: la Red Española de Bibliotecas Verdes trabajando por la sostenibilidad coordinado por el CENEAM-OAPN, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha superado las dos fases de selección (Longlist y shorlist) del 6º premio de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) Green Library Award 2021 y ya estamos en la fase final que se resolverá en el Congreso Mundial del Bibliotecas e Información, que este año se celebrará virtualmente del 17 al 19 de agosto de 2021.
    Este premio es convocado por la Sección de Bibliotecas, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la IFLA (ENSULIB), cuyo objetivo es animar a los bibliotecarios a inspirar a sus comunidades a adoptar una forma de acción más sostenible desde el punto de vista medioambiental proporcionando materiales sobre medio ambiente, dando voz a bibliotecarios ecológicos y proyectos bibliotecarios en todo el mundo, liderando con el ejemplo y ofreciendo un foro de discusión.

Accesos directos