¿Qué está pasando en el CENEAM? Marzo de 2020

  • Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la situación extraordinaria derivada del Coronavirus, el CENEAM permanecerá cerrado al público hasta nuevas indicaciones. 

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad Plan de Trabajo PAEAS 2022

    Durante el mes de marzo, se desarrolla la primera fase del proceso para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, consistente en la participación, en diez grupos de trabajo, de personas expertas de los siguientes sectores estratégicos: administraciones (General del Estado, Comunidades Autónomas, Local), sector privado (Empresas y Fundaciones), asociaciones (Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Movimientos Ciudadanos), profesionales de la educación ambiental y equipamientos ambientales, medios de comunicación y redes sociales, espacios naturales protegidos, educación formal y comunidad educativa, universidad. [Ver calendario de reuniones]

    Esta organización es de utilidad como fórmula para recoger las propuestas que cada uno de estos sectores -o agentes clave- considera prioritarias para la elaboración de un plan de Educación Ambiental genérico, que contribuya a dar respuesta a la crisis socioambiental, pero además también ofrece una oportunidad de reflexión interna y para elaborar una agenda propia de acción consensuada para desarrollar en los próximos años. 

    A partir de un documento base, que ha elaborado el CENEAM, se establecerá el debate en los distintos sectores de los que surgirán aportaciones y modificaciones que servirán para redactar una primera versión del Plan de Acción. Este se someterá en el mes de mayo a una fase de participación abierta en línea. De esta segunda fase, se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia. 


  • El CENEAM y las Bibliotecas Verdes de RECIDA en la COP25

    COP25 Stand Bibliotecas por el Clima

    Breve relato de una experiencia enriquecedora y presentación de una guía de recursos

    La participación en la Cumbre el Clima durante 12 intensos días (2 al 13 de diciembre de 2019), ha abierto la puerta a nuevos proyectos, alianzas, contactos... y a la elaboración de una completa guía de recursos en la que se han recopilado los documentos presentados en el stand Bibliotecas Verdes por el Clima (informes técnicos, recursos divulgativos, literarios, infantiles…).
     

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios

    Uso público en la Red de Parques Nacionales

    16 al 18 de marzo, CENEAM (Valsaín, Segovia)

    Grupo de trabajo que se reúne con periodicidad anual con el objetivo de reflexionar sobre las técnicas y tendencias más significativas en materia de uso público e interpretación en la Red de Parques Nacionales, analizar experiencias relevantes y representativas que puedan contribuir a mejorar el conocimiento y la experiencia del colectivo de profesionales que trabajan en este tema y contribuir a la definición de buenas prácticas, tanto en los procesos de toma de decisión como en los trabajos técnicos de Interpretación del patrimonio natural y cultural en la Red de Parques Nacionales.
    Está destinado a gestores, técnicos y guías-intérpretes de las comunidades autónomas relacionados con el uso público y la interpretación en la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales. 
     

     

    Conservación comunal en España: áreas conservadas por comunidades locales (ICCA)

    13 al 15 de marzo de 2020, CENEAM (Valsaín, Segovia)

    Este seminario, que se inició en 2017, pretende apoyar y reconocer las áreas conservadas por comunidades locales (ICCA) en España, y promover sus valores ambientales, sociales y económicos, facilitando el conocimiento mutuo y el trabajo en red entre aquellas comunidades (montes de socios, en mano común, sociedades de riego, juntas de pastos, cofradías, etc.) cuyo sistema de gobernanza comunal de lugar a resultados relevantes a nivel de conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
    Los participantes son representantes de comunidades que, gestionadas bajo sistemas de gobernanza, contribuyen de forma relevante a la conservación del medio ambiente, y representantes de entidades públicas, comunales o privadas con interés y capacidad para contribuir de forma relevante a los objetivos del seminario (ONG, universidades, administraciones públicas, empresas, etc.).
     

  • Programa de excursiones didácticas por el entorno

    Programa CENEAM de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín

    Un año más el CENEAM organiza este programa de itinerarios guiados por especialistas, que permiten a los participantes descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama. 

    Paisaje y Naturaleza. Día 22: “Paseando con perro por la Naturaleza”

    Paseo para aprender a disfrutar de tu perro en un entorno natural, de una manera segura y evitando impactos en el medio. 

    Estefanía Ibáñez, educadora canina. 

    • Público destinatario: familiar (se admiten perros)
    • Nº de participantes: 25 y 10 perros
    • Distancia Aproximada: 2.000 m. 
    • Duración aproximada: 4 horas Grado de dificultad: bajo
     

    Arte y Naturaleza. Día 29: “Juegos musicales en la naturaleza”

    Un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música. 

    José Escudero Pérez, músico y autor del libro del mismo título. 

    • Público destinatario: a partir de 10 años 
    • Nº de participantes: 30
    • Distancia Aproximada: 3.700 m. 
    • Duración aproximada: 4 horas 
    • Grado de dificultad: bajo
     

  • Canal YouTube CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    Mariposas delatoras

    En este vídeo, los ponentes del seminario sobre "Seguimiento a largo plazo en la red de Parques Nacionales" nos cuentan por qué las mariposas diurnas funcionan como indicadores de los cambios que están sucediendo en el medio en el que habitan, así como las particularidades en su comportamiento detectadas en los estudios realizados en los Parques Nacionales.

    Canal YouTube CENEAM


  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela

    Este mes nos visitan varios centros escolares para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:
     
    Nivel 1. UN VIAJE ALREDEDOR DEL AGUA: de la sierra de Guadarrama a casa, para último Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria Obligatoria. Senda por el entorno donde se reflexiona y observa el agua y su importancia para los seres vivos, así como la necesidad de conservarla y de evitar su contaminación. En el interior se realizan actividades para tratar el tema del agua a través de diferentes recursos expositivos, que se complementan con el Programa “Hogar verde hogar”.
    • IES Alameda Osuna. Madrid. 10 de Marzo
     
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. En algunos casos, se complementa con el Programa “Hogar Verde Hogar” de ecología doméstica.
    • IES Europa. Móstoles (Madrid). 4 de marzo
    • Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Mª Inmaculada. Miajadas (Cáceres). 6 de marzo
    • CEIP Fray Juan de Herrera. Herrera del Duque (Badajoz). 11, 12 y 13 de marzo
    • Colegio Afuera. Madrid. 17 de marzo
    • CEIP Carmen Arias. Socuellanos (Ciudad Real).  18 de marzo
    • Colegio Laude Fontenebro (Moralzarzal-Madrid). 20 de marzo
    • IES Sta. María de Carrizo. Carrizo de la Ribera (León). 26 de marzo
     
    Nivel 3. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. En este programa se realiza una senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio, y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debaten la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    • Colegio San Juan Bosco. Torrejón de Ardoz (Madrid). 3 de marzo
    • IES Valverde de Lucerna. Puebla de Sanabria (Zamora).  5 de marzo
     

    Visitas Autoguiadas 

    Utilizando la maqueta del Monte de Valsaín, el equipo educativo del CENEAM realiza una introducción al ecosistema en el que nos situamos y que el grupo va a visitar, posteriormente, de forma autoguiada. Esta actividad se complementa con la posibilidad de hacer uno de los itinerarios autoguiados de baja dificultad que ponemos a disposición para todos aquellos colectivos y personas que desean hacer alguna excursión por la zona, y que permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques, su historia...

    • IES Domenico Scarlatti. Aranjuez (Madrid). 19 de marzo
     

  • Otras actividades

    Otras actividades del CENEAM

    Reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Junta de Castilla y León y Comunidad de Madrid)
     

  • Exposición Temporal

    Exposición ¡Vaya Fauna!

    ¡Vaya Fauna!

    Desde el 3 hasta el 31 de marzo de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la muestra ¡Vaya Fauna!, 40 viñetas creadas por Julio Álvarez Rentero sobre distintos códigos de conducta en espacios naturales. Se trata de una producción del CENEAM que va a incrementar la oferta del Programa de Exposiciones Itinerantes.
     

  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


Accesos directos