El CENEAM y las Bibliotecas Verdes de RECIDA en la COP25. Breve relato de una experiencia enriquecedora y presentación de una guía de recursos

COP25 Stand Bibliotecas por el Clima

Febrero 2020

Hay veces en la vida que el giro repentino de los acontecimientos presenta oportunidades inesperadas. Y así sucedió cuando Madrid tendió la mano a Chile para la organización de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) y lo que iba a estar a miles de kilómetros del CENEAM en los Montes de Valsaín, en Segovia, zona periférica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, resultó estar a una hora de distancia del IFEMA de Madrid, donde finalmente se llevó a cabo del 2 al 13 de diciembre este evento internacional.

Ya con la noticia en la cabeza y la proximidad del evento, las neuronas empezaron a ponerse en funcionamiento para ver cómo podíamos estar presentes, ya que la temática de la cumbre nos tocaba de lleno por varias razones al Centro Nacional de Educación Ambiental, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica). Por un lado, el centro había empezado a poner en marcha el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que había sido muy demandado por varios sectores. Además, el CENEAM es punto focal nacional de la educación ambiental para el cambio climático de Naciones Unidas, organiza cursos y seminarios y participa en proyectos europeos relacionados con esta temática. Y desde el ámbito de la gestión de la información, dispone de un centro de documentación especializado en educación ambiental y medio ambiente, con un espacio dedicado a la emergencia climática, tanto para adultos como para niños.  

Esta biblioteca verde forma parte y coordina una red, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), con más de 120 centros repartidos por las 17 comunidades autónomas del Estado español y de diferente procedencia: estatal, autonómica, local, universidades, fundaciones, asociaciones, etc. Su objetivo es la coordinación y colaboración entre sus miembros para facilitar el acceso rápido a la información ambiental de calidad, procedente de fuentes fiables, a las personas interesadas en temas ambientales. Esta red surgió en 2004 en el marco de los Seminarios Permanentes del CENEAM, en los que ha colaborado en su organización el Parc Natural de la Garrotxa de la Generalitat de Catalunya y otras instituciones cuando éste se ha celebrado en su área geográfica. 

Con el gran potencial de la red y con el apoyo institucional del CENEAM y del O.A. Parques Nacionales preparamos una propuesta a la organización de la cumbre para la zona de la sociedad civil, zona verde, ya que la azul era la zona administrada por Naciones Unidas y donde se llevaban a cabo las negociaciones. Tuvimos que prepararlo rápido porque los días volaban y diciembre estaba a la vuelta de la esquina, pero al final todo el esfuerzo valió la pena cuando supimos que nos habían seleccionado entre 1500 solicitudes. 

La alegría del momento se convirtió en vértigo al ver lo pocos días que faltaban y lo mucho que quedaba por hacer: contactos rápidos con editoriales que supieron estar a la altura de las circunstancias, escritores, personas de la red para colaborar, preparación del stand, diseño de pósters, montaje … Pero esa preparación previa fue sólo un pequeño aperitivo de lo que  nos esperaba en la propia COP25. Desde el primer momento, la cumbre se convirtió en un espacio lleno de intercambio de ideas, presentación de proyectos y gente diversa de todo el mundo que nos permitió mejorar en gran medida nuestra agenda de actividades en el stand, y nos dio más visibilidad e interés.  Y, además, nuestra  participación en la cumbre durante esos 12 intensos días se convertirá en más de 12 meses de repercusión posterior: proyectos, alianzas, contactos...

Uno de los frutos de esta experiencia es la elaboración de una guía de recursos en la que se han recopilado los documentos presentados en el stand de las Bibliotecas Verdes de RECIDA (informes técnicos, recursos divulgativos,  literarios, infantiles…). Esta muestra procede de la generosa aportación de las editoriales que nos cedieron sus últimas novedades: Grupo SM, Penguin Random House, Kókinos, Kalandraka, Episkaia, Siruela, Errata Naturae, Grupo Anaya, Planeta, Capitán Swing, Amazing Books, Círculo Rojo, Traficantes de Sueños, Mandala; y de organizaciones: Ecologistas en Acción, Naciones Unidas, Agencia Estatal de Meteorología, Comunidad de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, Diputació de Barcelona,  Generalitat de Catalunya, SEO Birdlife, CEIDA-Oleiros, Fuhem Ecosocial, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Casi la totalidad de estos recursos, que hemos completado con los resúmenes de las editoriales o de páginas webs especializadas, están disponibles en la biblioteca del CENEAM para su consulta y préstamo y, algunos de ellos, con enlace para su descarga.

Bibliotecas Verdes de RECIDA nos ha permitido seguir cumpliendo el Convenio de Aarhus y la legislación sobre acceso a la información, apoyar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS13 acción por el clima y el ODS17 de alianzas), dar a conocer todas las actividades del CENEAM y la red de parques nacionales, centros y fincas del OAPN y, en definitiva, presentar a la ciudadanía una gran caja de recursos donde siempre habrá información y documentación a la medida de las necesidades de cada uno.

Más información:

Accesos directos