El CENEAM, un referente en educación ambiental, celebra su treinta aniversario

El CENEAM celebra su treinta aniversario

Junio 2017

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, abrió sus puertas el 11 de julio de 1987, con el principal objetivo de promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Con mucho esfuerzo y una buena dosis de entusiasmo, los pioneros de aquel proyecto tan novedoso decidieron hacer una apuesta para que en España la educación ambiental en el ámbito formal y no formal adquiriese un alto nivel y un fuerte grado de reconocimiento. 

A lo largo de estos treinta años, el CENEAM ha desarrollado diversas líneas de trabajo en áreas como la formación ambiental, la sensibilización e interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana. Las temáticas tratadas en cada una de ellas son también variadas, incluyendo la gestión del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, y otros temas de actualidad como el cambio climático o la conservación de nuestros océanos. [Folleto CENEAM 30 años: 1987-2017]

El programa de formación ambiental comenzó su andadura en el año 1998 y ofrece cursos de muy diversa tipología. Entre otros se encuentran, por ejemplo, el de estudio de Técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales, el de Formación de guías de Parques Nacionales, o los cursos sobre Delitos ambientales, Juegos para la educación ambiental, Herramientas de comunicación para las Reservas de la Biosfera... Estas acciones formativas están dirigidas a profesionales de la educación ambiental y el medio ambiente en general, al personal de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, y a personas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales.

El CENEAM cuenta con un centro de documentación e información especializado en educación ambiental, con más de 30.000 documentos, 19.000 imágenes y más de 3.500 usuarios registrados. La página web del CENEAM se actualiza diariamente con información relevante sobre las actividades propias del centro y contenidos de educación ambiental. Además, todos los meses se edita un boletín electrónico que cuenta con más de 10.000 suscriptores y en el que se incluyen noticias, recursos, materiales, convocatorias y artículos de opinión sobre educación y divulgación ambiental. Para fomentar el interés por la lectura, cada año se convoca a cientos de niños que disfrutan del programa estival de cuentacuentos bajo el roble centenario a la entrada del CENEAM.

Cuentacuentos celebrado el verano de 2016 bajo el roble a la entrada del CENEAM

El CENEAM ha diseñado y puesto en marcha multitud de programas educativos y de sensibilización y participación ciudadana, tales como los Programas de Excursiones didácticas y Paseos interpretativos por los Montes de Valsaín, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, el Programa “Hogares Verdes” o el Programa “CENEAM con la escuela”.

Existe, a su vez, un Programa de Seminarios que reúne a expertos en determinadas materias de carácter ambiental, con el fin de crear foros de reflexión y debate. Por su parte, el Programa de Exposiciones itinerantes pone a disposición de instituciones y colectivos sin ánimo de lucro muestras expositivas de contenido ambiental disponibles para préstamo, que también se pueden descargar de forma gratuita a través de nuestra página web. 
 

Excursión didáctica “Aves de Valsaín”, 2011

Al margen de la oferta propia del CENEAM, el centro cuenta con un conjunto de excelentes instalaciones idóneas para la organización de charlas, conferencias, cursos o talleres, que pone a disposición de terceros, de lunes a viernes laborables, para el desarrollo de actividades de carácter ambiental.

Con el paso de los años y el buen hacer de nuestro equipo profesional, el CENEAM se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional en materia de educación ambiental, que asesora a otros centros y a técnicos y expertos para difundir su experiencia y replicar sus propuestas en otros lugares.

El 11 de julio, el CENEAM celebra estos treinta años de trabajo con todos los que deseen acercarse a Valsaín (Segovia), en una jornada de puertas abiertas que ofrece actividades variadas y divertidas para todas las edades, tales como talleres, cuentacuentos o paseos guiados [Programa del 30 aniversario].

¡Muchas felicidades, CENEAM!

Accesos directos