Novedades Carpeta Informativa del CENEAM. Abril de 2023

La Carpeta Informativa del CENEAM es un boletín electrónico de periodicidad mensual especializado en educación ambiental, que se puede consultar en este sitio web por secciones y descargar en PDF
  • Carpeta Informativa del CENEAM
    El CENEAM no hace necesariamente suyas las opiniones, criterios y resultados ofrecidos en esta publicación.
    Boletín de Novedades de la Carpeta Informativa del CENEAM
    El avance de las novedades del boletín se envía por correo electrónico a las entidades, organizaciones y personas interesadas. Si quieres recibir en tu correo electrónico todas las novedades todos los meses, suscríbete.
  • Carpeta Informativa del CENEAM en PDF

    Carpeta Informativa del CENEAM en pdf
    Accede a la descarga de una versión del boletín con todos los contenidos en un solo documento.
  • ¡Nueva sección en nuestra web!

    comunicando sostenibilidad

    El CENEAM inaugura un nuevo recurso para la educación y comunicación ambiental Comunicando sostenibilidad donde incluimos la sección Coleccionando Sostenibilidad. Cada mes publicaremos en ella un cromo con un consejo para hacer nuestra vida cotidiana un poco más sostenible. Marzo está dedicado al ahorro energético: De 21 a 19 van 14 y si no te sale la cuenta ... ¡¡entra y suma!!.


  • Rutas guiadas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama - Primavera 2023

    Rutas guiadas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama - Primavera 2023
    Esta primavera seguimos descubriendo la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama. Un año más, os invitamos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo de la primavera se podrán realizar actividades en dos modalidades: Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete y Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.

  • Programa de Trabajo para el año 2023 del PAEAS

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad
    El Programa de Trabajo para el año 2023 del PAEAS recoge las acciones del PAEAS que está previsto ejecutar durante el año 2023 o que comenzarán su ejecución en 2023 y continuarán en años posteriores. Este año se ha realizado también un trabajo de coordinación con otras administraciones para mostrar las iniciativas que han programado en 2023 y que contribuyen al PAEAS: Contribuciones de otras administraciones al Programa de Trabajo para el año 2023 del PAEAS.

  • Formación Ambiental en el CENEAM

    Formación Ambiental CENEAM

    En nuestra sección de Formación Ambiental se puede consultar toda la información sobre los cursos desarrollados por el CENEAM dentro del Programa de Formación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Organismo Autónomo Parques Nacionales, y otros que se realizan por medio de convenios interinstitucionales. Ya están en marcha algunos de los cursos incluidos en la oferta del PAEAS 2023 y abierta la inscripción del programa "Aprender desde la experiencia".


  • Guardianes de la memoria. ¡Nuevo vídeo!

    En este nuevo vídeo del canal Guardianes de la memoria, su protagonista, Elisa Herrero narra en primera persona la relación con los recursos naturales durante la época de postguerra en España: la vestimenta, la alimentación, o las costumbres antes de la llegada del plástico. Este entrañable vídeo forma parte de la sección "Guardianes de la memoria", que queremos que sea un archivo del patrimonio cultural y etnológico de la Sierra de Guadarrama y que sirva como memoria histórica que permita a las generaciones futuras conocer mejor este entorno.


  • Novedades de marzo en el Centro de Documentación del CENEAM

    Novedades biblioteca
    Mensualmente el Centro de Documentación del CENEAM publicará las novedades bibliográficas que se han ido incorporado, el mes anterior, a sus fondos para consulta en sala y préstamo a sus usuarios. En esta selección se podrán encontrar vídeos, libros, páginas web, artículos de revistas y diferentes documentos digitales.

  • ¿Quién es quién?

    Reportajes sobre los distintos colectivos, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la educación ambiental.
  • Convocatorias

    Convocatorias

    Información sobre congresos, exposiciones, jornadas, conferencias, concursos, ferias... de temática ambiental.

  • Formación

    Una pila de libros

    Programa de Formación del CENEAM 2022 y recopilación de entidades y plataformas que imparten formación ambiental (cursos, seminarios, másters...) tanto presenciales como on-line, y algunos cursos destacados.

  • Recursos para la educación ambiental

    Portada de la Agenda de educación ambiental

    Reseña de bibliografías, materiales didácticos, documentales, juegos... para desarrollar programas y actividades de educación ambiental.

    Ver las últimas novedades de educación ambiental incorporadas a la web

  • Recursos de medio ambiente

    El planeta conectado a una dirección web

    Referencia y comentario de informes, publicaciones y páginas web de contenido ambiental.

    Acceder a las últimas novedades de medio ambiente incorporadas a la web

  • Documentos

    Documentos
    De congresos, jornadas, seminarios, reuniones internacionales, etc. significativos para la educación ambiental.

Accesos directos