Campaña para reclamar Entornos Escolares Seguros y Saludables que protejan a la infancia

Campaña de comunicación para reclamar Entornos Escolares Seguros y Saludables que protejan a la infancia

Septiembre 2019

Tras meses de trabajo colaborativo de personas y entidades integrantes del Seminario Movilidad e Infancia, se lanza una campaña para reclamar Entornos Escolares Seguros y Saludables que protejan a la infancia.

La campaña cuenta con una web (Entornos escolares seguros y saludables), donde se recogen los principales argumentos en pro de actuar en estas zonas, no solo para garantizar la seguridad de niños y niñas, sino para permitir derechos básicos como el juego y el entrenamiento de la autonomía; para favorecer la movilidad activa a la escuela como factor de prevención de la obesidad; para reducir la contaminación atmosférica y acústica, que afectan gravemente la salud de la infancia; y para contribuir a la mejora de la movilidad y la reducción del efecto isla de calor en los centros urbanos.

Además, para hacer efectiva esta mejora, plantea 10 medidas concretas dirigidas a las diferentes administraciones competentes, que afectan a las instalaciones de los propios centros escolares; los alrededores y accesos a los mismos; la planificación urbanística; y la zonificación escolar.

De hecho, la web tiene una sección de "Materiales" donde se puede descargar:

  • Un PDF que explica los motivos y las propuestas.
  • Un modelo de moción para presentar en Ayuntamientos y otros organismos públicos (ej. Diputaciones) e instarles a actuar.
 

La intención de la campaña es culminar con la presentación de una Proposición No de Ley que promueva la transformación de los entornos escolares en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia.

La entidades que promueven esta campaña son: el ISGlobal, la CEAPA, la Asociación Española de Pediatría (AEP), ConBici, Acción Educativa y APie, que están recibiendo el respaldo de muchas otras organizaciones y personas. Desde la web Entornos escolares seguros y saludables, se accede, a través de un link, a la AEP, donde se ha habilitado un sistema de recogida de apoyos individuales y colectivos.

Durante la Semana de la Movilidad Europea la campaña se ha lanzado en medios y redes para poner el foco de atención social sobre el estado de estos entornos escolares, donde transcurre la mayor parte de las vidas de nuestros hijos e hijas, que deberían convertirse en áreas de acción prioritaria en defensa de la salud de la infancia.

Información y fuente: 

Entornos escolares seguros y saludables

Coordinación del Seminario Movilidad e Infancia

Accesos directos