WWF lanza una nueva campaña para que los ciudadanos europeos decidan sobre el futuro del agua

WWF campaña Protect Water
Octubre 2018

En los próximos meses, Europa tiene la oportunidad de decidir cuál será el futuro del agua. Por ello, un centenar de organizaciones ambientales lanzan la nueva campaña #ProtegeTuAgua. Una iniciativa que insta a la Comisión Europea a que proteja el instrumento legal más importante en defensa de este recurso, la Directiva Marco de Agua (DMA), sometida a un proceso de revisión en la actualidad que podría acabar rebajando su alcance y su eficacia. Esta consulta pública estará disponible para realizar aportaciones hasta marzo de 2019. 

Según WWF, esta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.

Actualmente, los datos sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado. En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. 

En este contexto, surge la nueva campaña #ProtectWater/#ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento. 

La protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones.

WWF recuerda que la DMA proporciona un marco efectivo para abordar las principales presiones que afectan a nuestras aguas. Además, es una herramienta útil para establecer la base de una gestión sostenible de este recurso, en línea con los Principios de gobernanza del agua que ha definido la OCDE para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

#ProtectWater/#ProtegeTuAgua está liderada por las organizaciones WWF, European Environmental Bureau (EEB), European Rivers Network (ERN), European Anglers Alliance (EAA)  y  Wetlands International, que integran la coalición europea Living Rivers Europe

Información: 

Fuente:

Accesos directos