El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible trabajan para reducir las emisiones de CO2 en el municipio

Mi cole ahorra energía

Diciembre 2019

El Ayuntamiento mantiene su convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible en actividades de asesoramiento, divulgación, formación, educación e información en materia de sostenibilidad.

Una de las líneas de colaboración consiste en facilitar la integración de la energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y en el ámbito empresarial de Murcia, siendo esta una eficaz medida de ahorro, tanto económico, ya que reduce sustancialmente los gastos en electricidad, como medioambiental, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además se realizan actividades de formación y asesoramiento para la creación y mantenimiento de huertos ecológicos familiares y/o escolares, de conocimiento de la biodiversidad, de energías renovables y cambio climático, de lucha contra la erosión y de viverismo.

Uno de los proyectos estrella fruto de este convenio es la iniciativa Mi cole ahorra energía, diseñada para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros educativos de Murcia, mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa.

En 2018, primer año de esta experiencia piloto, diez centros educativos dejaron de emitir a la atmósfera el equivalente a más de 22 Toneladas de CO2, de las cuales, casi el 60% están vinculadas al ahorro de electricidad. El otro 40% corresponde a la disminución en el consumo de agua. Actualmente son 20 los colegios públicos participantes en este programa.

“Mi Cole Ahorra con Energía” comienza con la creación de una comisión de coordinación que recibe el nombre de Equipo Energético y cuenta con la participación de expertos en materia de ahorro y eficiencia energética y representantes de toda la comunidad educativa. Esta comisión, que tiene reuniones periódicas, es la encargada de coordinar la implementación de las fases del proyecto, coordinar la realización de las actividades en cada una de las fases y medir el impacto del proyecto.

El Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares es el espacio en el que se desarrollan las actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a grupos de escolares y asociaciones.

Información:
Fuente: Murcia.com

Accesos directos