El papel de la sociedad civil para lograr los ODS

El papel de la sociedad civil para lograr los ODS

Septiembre 2020

El 7 de septiembre se ha publicado la orden que regula la composición y el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. La misión de este órgano consultivo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es canalizar la participación ciudadana para el cumplimiento de la Agenda y hacer seguimiento de su implementación en nuestro país. Además, el Consejo tendrá un papel fundamental en la elaboración de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 supone una nueva visión del desarrollo que integra lo económico, lo social y lo ambiental a través de 17 objetivos y 169 metas. España adquirió un compromiso político para el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2018 del «Plan para la implementación de la Agenda 2030» en la que se recoge una nueva visión del desarrollo sostenible con voluntad de transformación.

El Consejo de Desarrollo Sostenible tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de la Agenda 2030.
  • Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 al conjunto de la ciudadanía española.
  • Impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

El Consejo está compuesto por 60 representantes de organizaciones sociales, económicas, medioambientales y culturales. Estarán representados, entre otros, el sector universitario y de la investigación, el sector empresarial y los sindicatos, las principales plataformas del tercer sector, así como las redes de personas expertas vinculadas con la Agenda 2030, entre ellas, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). También formarán parte del Consejo personas expertas independientes en el ámbito del desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

En cuanto a su funcionamiento, el Pleno del Consejo se reunirá dos veces al año, y las personas integrantes del mismo realizarán su trabajo de forma voluntaria.

Información: Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, por la que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Accesos directos