Estrenamos programa educativo: “Umbralejo con la Escuela"

Estrenamos programa educativo: “Umbralejo con la Escuela"

Abril 2022

Este programa se lanza como una experiencia piloto con colegios e institutos de la provincia de Guadalajara, con prioridad para los centros de los municipios incluidos dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el que está enclavado el pueblo educativo de Umbralejo.

Ha sido fruto de un acuerdo entre el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara con la colaboración del P. N. de la Sierra Norte de Guadalajara, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Se ha gestado como respuesta a la necesidad de complementar los contenidos de educación para la sostenibilidad en las aulas con actividades prácticas y vivenciales. Uno de sus principales objetivos es contribuir a un cambio hacia estilos de vida sostenibles entre los escolares, aprovechando el pueblo como recurso educativo. 

El programa, de un día, se desarrollará durante los meses de mayo y junio y está dirigido al alumnado de la ESO y del último ciclo de Primaria. 

Este año las actividades se van a centrar en la vida tradicional y su relación con la sostenibilidad. Se trata de experimentar el vínculo entre la naturaleza y los aspectos culturales, a través de prácticas tradicionales y ecológicas en la producción de alimentos, los oficios de los antiguos habitantes y el conocimiento de los usos humanos del territorio y sus impactos. 

Los participantes rotarán por actividades que vinculan el modo de vida tradicional con:

  • El medio físico y la agricultura sostenible.
  • El uso artesanal de elementos naturales cercanos (cestería del mimbre).
  • El oficio de ganadería y los alimentos de origen animal.
  • La apicultura y su importancia ecológica. La miel.
  • El oficio de los antiguos herreros.
  • La vivienda y la arquitectura rural. 
  • La escuela tradicional y la educación de los niños y niñas en el pasado.


Por la tarde se realizará una ruta por el entorno cercano hasta las taínas, en la que se podrá conectar con la naturaleza a través de todos los sentidos (sonidos, olores…) e interpretar las huellas del pasado en el paisaje, se conocerán las tainas como construcciones ganaderas tradicionales y la biodiversidad del entorno (flora, fauna…). 

El programa ha tenido una gran acogida entre los centros escolares y ya se han completado todas las plazas ofertadas. El día 2 de mayo ¡comenzamos!.

Información:

Accesos directos