Se presenta el informe "El medio ambiente europeo - Estado y perspectivas (SOER 2015)"

Cartel de presentación del informe del estado del medio ambiente europeo (SOER 2015). SOER 2015- The European environment – state and outlook

Marzo 2015

El informe The European environment – state and outlook (SOER 2015) tiene por objeto proporcionar a los responsables políticos y a los ciudadanos una evaluación exhaustiva de los avances de Europa hacia la meta de la sostenibilidad medioambiental, en general, y hacia objetivos políticos específicos, en particular. Esta evaluación se basa en información medioambiental objetiva, fiable y comparable, recurriendo a las pruebas y la base de conocimiento que están a disposición de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet).

El SOER 2015, que ya está disponible on line en inglés, da cuenta de la política europea sobre medio ambiente, así como de su aplicación en el periodo que va hasta 2020. El SOER 2015 incluye tanto una reflexión sobre el medio ambiente europeo en un contexto global como capítulos específicos que resumen su estado, tendencias y perspectivas de situación.

El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2015 consta de dos informes y 87 resúmenes en línea. Estos son: el informe de «Síntesis» y el informe de «Evaluación de las megatendencias mundiales», complementados con 11 resúmenes que versan sobre las megatendencias mundiales, 25 resúmenes europeos, nueve resúmenes sobre comparaciones transnacionales, 39 resúmenes nacionales (que se basan en informes nacionales sobre la situación del medio ambiente) y tres resúmenes regionales.

El SOER 2015:

  • Ofrece una evaluación exhaustiva e integral del estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente en Europa, y lo encuadra dentro de un contexto global.
  • Servirá de orientación para la aplicación de la política medioambiental europea entre 2015 y 2020.
  • Analiza las oportunidades de modificar las políticas existentes (así como los conocimientos utilizados para guiar dichas políticas) con el fin de alcanzar la visión de la Unión Europea para 2050 de vivir bien respetando los límites del planeta.
  • Ha sido elaborado como un trabajo conjunto en estrecha colaboración con Eionet, así como con los servicios de la Comisión Europea. Además varias organizaciones internacionales han participado en la revisión por homólogos de la evaluación.

Información y fuente: 

Accesos directos