El voto climático de los pueblos: la mayor encuesta climática de la historia

El voto climático de los pueblos: la mayor encuesta climática de la historia

Febrero 2021

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) y la Universidad de Oxford han realizado, entre el 7 de octubre y el 4 de diciembre, la mayor encuesta de opinión pública sobre el cambio climático (People's Climate Vote), con la participación de 1,2 millones de personas de 50 países, que cubren el 56% de la población mundial.

El objetivo de esta votación climática de los pueblos es conectar al público con los responsables de la formulación de políticas, y proporcionar a estos últimos información fiable sobre si las personas consideran el cambio climático como una emergencia y cómo les gustaría que respondieran sus países.  

Además, en el contexto de la crisis del COVID-19, el voto climático de los pueblos tiene un significado especial al brindar información sobre las percepciones de los participantes respecto a la crisis climática en el contexto de una pandemia global. Muchas de las opiniones manifestadas, ya sea en relación con el empleo, la energía, la protección de la naturaleza o la regulación de la empresa, se refieren a problemas a los que se están enfrentando los países para avanzar hacia su recuperación.

El principal dato que arroja este estudio es que un 64% de las personas encuestadas califica el cambio climático como una emergencia y, de estas, el 59% considera que se debe actuar de manera urgente. En cambio, un 20% es partidario de actuar con calma, mientras que el 10% restante piensa que ya se está haciendo lo suficiente. En esta encuesta han participado 550.000 menores de 18 años, de los cuales, casi el 70% considera el cambio climático como una emergencia. No hay excesiva diferencia con los mayores de 60 años: un 58% se muestra de acuerdo con esta afirmación.

Información: Acceso al informe People's Climate Vote. Results

Fuente: Foro Transiciones

Accesos directos