Clubes de Lecturas Verdes

  • En 2021 se inició la actividad Clubes de Lectura en RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental), que pretende acercar las lecturas verdes de contenido ambiental a la ciudadanía.

    Compartiendo recursos y experiencias queremos animar a poner en marcha clubes de lectura, tanto en los centros RECIDA como en cualquier otra entidad que quiera utilizar nuestras lecturas verdes. Para ello, se ha formado un Grupo de Trabajo que se reúne presencial y virtualmente en los seminarios anuales de la Red.

    Los lotes de libros son aportados por centros que forman parte de RECIDA y custodiados por el CENEAM, que se encarga del envío a los centros solicitantes.  Hasta el momento los centros que han ayudado a este fondo son: CENEAM, CEIDA-Galicia, Centro de documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ), Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Biblioteca Pública Municipal Francisco Gómez Porro de Villarrubia de los OjosBiblioteca del Somontano de Barbastro.

  • ¿Quién puede solicitar un lote de libros?

    Aunque inicialmente el Club de Lectura RECIDA se creó para realizar en los centros que forman parte de la Red, el préstamo de los lotes está abierto a todo tipo de entidades públicas o privadas, centros educativos, asociaciones y otros colectivos interesados en poner en marcha un club de lectura verde.
  • ¿Cómo solicitarlo?

    Contactar con el Centro de Documentación del CENEAM en el correo rtoril@oapn.es.
  • ¿Tiene algún coste?

    El CENEAM se hace cargo del envío, pero de la devolución se ocupa la entidad solicitante.
  • Títulos disponibles

Portada Bajo un cielo blanco

Bajo un cielo blanco. Como los humanos estamos creando la naturaleza del futuro. Elisabeth Kolbert. Editorial Crítica. (Ensayo).

Examina cómo el mismo tipo de intervenciones que han puesto en peligro nuestro planeta pueden ser la única esperanza de salvación. Análisis original de los desafíos a los que nos enfrentamos, ahora como creadores de una nueva naturaleza.

Portada Bajo un cielo blanco

BirdFlyway. Un viaje en familia por "La ruta de las aves". Antonio Sandoval Rey. Lyns. 15 ejemplares.

BirdFlyway es una de las rutas más extraordinarias de Europa, recorrida cada otoño y primavera por millones de aves migratorias. Acompañados por un guía muy especial, los miembros de la familia protagonista de esta novela no sólo atraviesan sus hermosos espacios naturales, llenos de vida y de historia. También aprenden a reconocerse, de una manera divertida e inesperada, en los paisajes y las aves que van encontrando.

Una casa en el desierto. Javier Fernández de Castro. Alfaguara. 12 ejemplares.

«El grito de la tierra envenenada. Un thriller ecológico en un paisaje abrasado por el cierzo, el sol y los secretos familiares.»
Olga Merino.

 

Los cinco elementos. Cartilla de alfabetización ecológica. Yayo Herrero. Arcadia. (Ensayo). 12 ejemplares.

Hoy nos enfrentamos a una creciente desestabilización global de los ecosistemas y de los ciclos naturales de nuestro planeta, como consecuencia de una economía extractivista y orientada a un crecimiento sin límites mundializado. Nos hallamos ante una gran crisis ecosocial.

Contra-Apocalípticos. Ecologismo, Animalismo. Poshumanismo. Jesús Zamora Bonilla. Shackelton Book. (Ensayo).

Una reivindicación razonada del humanismo ilustrado y de nuestra civilización frente a las voces apocalípticas que pronostican su inminente colapso, desde el ecologismo extremo hasta el "dataismo" de Yuval Harari.

Delta. Gabi Martínez. Seix Barral. (Ensayo). 15 ejemplares.

El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.

Donde no llega nuestro grito. Francisco Gómez-Porro. 13 ejemplares.

Dentro de este libro encontramos cuentos como "Pedagogía" dedicado a la recuperación del amor y respeto a la tierra, "Zahorí" un pequeño homenaje a la memoria histórica o "La otra mano" un cuento en forma de grito contra leyes represivas como la "Ley Mordaza".

En el río muerto. Francisco Gómez-Porro. Junta Castilla-La Mancha. 30 ejemplares.

Tres años invirtió el autor en recorrer las riberas del Guadiana en diferentes períodos; a pie, casi siempre. El resultado es este híbrido de novela y libro de viajes, de ensayo y biografía.

 

L’evolució de la Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly. La Galera. (Novela). 14 ejemplares.

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Hajira. Francisco Serrano. Episkaia. (Novela). 24 ejemplares

El huracán se acerca. Los diques de los Archivadores, ya por debajo del nivel del mar, no aguantarán mucho más. Hajira tiene 17 años, un pasado enturbiado, como el de tantos otros, por la Inundación, y una pistola. El huracán se acerca y ella, como todos sus vecinos, va a tener que elegir.

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono.  10 ejemplares.

Un personaje desconocido, que inicia un  viaje a pie  por la región de los Alpes, junto a la Provenza, narra la historia de un pastor con el que se encuentra durante ese recorrido por montañas de tierras áridas. Eleazar Bouffier (así se llamaba el pastor) vive solo en la región con su rebaño de ovejas y posee una rara ocupación: cada día siembra bellotas de robles (más tarde de hayas y abedules) hasta crear un gran bosque.

Las huellas de la vida. Tracy Chevallier. Lumen. 15 ejemplares.

Mezclado realidad y ficción, Chevalier cuenta la historia de la mujer que fue la más grande «cazadora de fósiles» de la historia.

Islas del abandono: La vida en los paisaje posthumanos. Cal Flyn. Capitan Swing. 10 ejemplares.

Un libro sobre lugares abandonados: ciudades fantasma, zonas de exclusión, tierras de nadie e islas fortaleza, y qué pasa cuando dejamos a la naturaleza reclamar su lugar.

Las montañas de la mente: historia de una fascinación. Robert Macfarlane. Literatura Random House. 12 ejemplares.

Robert Macfarlane nos invita a subir la mirada hacia las montañas, en este apasionante viaje cultural por la historia de nuestra fascinación por ellas.

No hay tierra donde enterrarme. María Bonete Escoto. Episkaia. (Novela). 11 ejemplares

«Al norte está el pueblo. Solía ser una ciudad. En las noches claras, que son las menos, se distingue a lo lejos lo que queda de las ruinas de la vieja catedral. Al sur, al este, al oeste, se extienden los páramos, kilómetros de lodo y brezo carcomido por la lluvia. La tierra se traga gente, animales, vehículos abandonados, y luego el barro los regurgita, como regalos no deseados. Raíces retorcidas, viejos electrodomésticos; cadáveres antiguos y modernos se alzan del fango, barcos hundidos en el fondo del mar».

La novela del agua. Maja Lunde. Alianza de Novelas. (Novela). 15 ejemplares.

¿Y si ya no hubiera marcha atrás? ¿Y si la situación del planeta fuera irreversible?. Una reveladora novela sobre los efectos del cambio climático.

¿Para qué sirven las aves?. Antonio Sandoval Rey. Tundra. 2017. 15 ejemplares.

El autor viaja por su costa natal de A Coruña en busca de respuestas a la pregunta que titula este libro. Por el camino encuentra historias de espías y de naufragios, crónicas políticas, retratos de asesinos en serie, misterios del pasado y hasta hazañas bélicas. También conversa con otros que, como él, han convertido la observación de las aves en una forma de vida, y trufa de recuerdos y reflexiones la descripción de los paisajes que atraviesa. El resultado es una celebración de cuanto nos aporta la Naturaleza salvaje, y un recordatorio de lo mucho que perdemos al renunciar a ella.

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Stefano Mancuso. Galaxia Gutenberg. (Ensayo). 12 ejemplares.

Cuando pensamos en las plantas, nos sentimos tentados a atribuirles dos características: inmovilidad e insensibilidad. Pero investigaciones científicas llevadas a cabo durante los últimos cincuenta años han demostrado que las plantas son sensibles (es decir que están dotadas no sólo de los cinco sentidos que posee la especie humana sino de hasta quince sentidos más), se comunican e intercambian información (entre ellas y con los animales), duermen, memorizan, cuidan de sus hijos, tienen su propia personalidad, toman decisiones e incluso son capaces de manipular a otras especies.

Portada El sonido de un caracol salvaje al comer

El sonido de un caracol salvaje al comer. Elisabeth Tova Bailey. Capitán Swing. 12 ejemplares

Mientras una enfermedad la mantiene postrada en la cama, Elisabeth Tova Bailey observa un caracol salvaje que se ha instalado en su mesita de noche. Como resultado, descubre el consuelo y la sensación de asombro que despierta esta misteriosa y magnífica criatura y llega a una mayor comprensión de su propio lugar en el mundo. Intrigada por la anatomía de molusco del caracol, las defensas crípticas, la clara toma de decisiones, la locomoción hidráulica y las actividades de cortejo, Bailey se convierte en una observadora astuta y divertida que ofrece una mirada sincera y cautivadora a la curiosa vida de este pequeño y subestimado animal. 

Portada Una temporada en Tinker Creek

Una temporada en Tinker Creek. Annie Dillard. Errata Naturae. (Ensayo). 12 ejemplares.

En este ensayo, la autora entremezcla lo que ve con lo que piensa y lo que siente, convirtiendo este libro en una de las reflexiones más lúcidas y extraordinarias sobre la esencia última de la naturaleza, sobre la belleza y el horror que en ella se entremezclan, sobre el azar que rige en última instancia todo lo vivo y sobre el poder del presente en un mundo en constante y silenciosa mutación.

Tierra de mujeres : una mirada íntima y familiar al mundo rural. María Sánchez. Seix Barral. (Ensayo). 12 ejemplares.

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. La escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.

La tribu de los árboles

La tribu de los árboles. Stefano Mancuso. Galaxia Gutenberg. 12 ejemplares.

Del bosque llega una voz: es la de un viejo árbol que habita allí desde siempre y ahora quiere tomar la palabra. Porque también las plantas tienen una personalidad, cada una con sus propias pasiones y su carácter. Se estudian, se asemejan, se ayudan. 

La ventisca de polillas: naturaleza y gozo. Michael McCarthy. Kalandraka (Colección Vitamina N). 2020. 12 ejemplares en castellano + 3 en gallego.

Es una obra sobre el cambio climático en la que el prestigioso ambientalista Michael McCarthy combina recuerdos, anécdotas y datos rigurosos enfocados a la urgencia de frenar la pérdida de biodiversidad. A diferencia de otros libros de temática ambiental centrados en la información numérica, este manifiesto bebe directamente de la memoria conmovedora del autor cuando, siendo un niño, surgió en él la adoración por los pájaros, las mariposas… 

Referencias

Clubes de lectura en marcha

Hasta el momento los centros RECIDA que llevan a cabo Clubes de Lectura son: 
  • Centro de Documentación  del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. (Marga Muñoz - cdama-gestion@zaragoza.es - tel. 976 726 087)
  • Clorofila. Centro de Documentación Domingo Quiroga. CEIDA-Galicia. (Ana Pardo – documentacion@ceida.org - tel. 981 630 618)
  • Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (Karen Medel - bibmuseuciencies@bcn.cat – tel. 93 256 2215)
  • Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez Porro” de Villarrubia de los Ojos. (Víctor M. Luna Muñoz – tel. 926 897 403)

Acceso directo