Cuentacuentos CENEAM 2009: un éxito colectivo

Por segundo año consecutivo y durante el verano de 2009, el CENEAM organiza un programa de cuentacuentos de temática ambiental y educación en valores, en formato de "teatro de calle", consistente en la adaptación teatralizada y muchas veces cómica de diversos textos seleccionados de los fondos de literatura infantil de su Centro de Documentación.

Los personajes de estos cuentos se encuentran en situaciones donde toman conciencia de algún problema ambiental, pero siempre de forma lúdica e indirecta y utilizando como vehículo el humor.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Biblioteca del CENEAM, es una obra colectiva cuyo mérito se debe a la participación de trabajadores del Centro Nacional de Educación Ambiental y de niños y niñas de Valsaín y La Granja, que aportaron de forma conjunta sus puntos de vista a la adaptación de los textos elegidos y que se prestaron como actores en las distintas representaciones. Las obras, dirigidas por Agathe Small, y cuya actriz principal es Silvia Sanjuan, se escenificaron al aire libre y con música en directo.

"Cuentacuentos CENEAM" es una convocatoria abierta y gratuita para todos los públicos, pero especialmente para niños y niñas a partir de 3 años, que ha conseguido afianzarse en este segundo año de representaciones haciéndose un hueco importante en la oferta de actividades culturales de la zona.

En el programa del verano de 2009 se representaron los siguientes cuentos:

10 de julio

Silvia y otros niños actores

MARCIAL MILPIES de Mick Fitzmaurice

Marcial Milpiés es un ciempiés en vías de extinción porque su sueño no coincide con los de su especie y su época: llegar a ser un bailarín de danza clásica. La historia de un reto personal por conseguir que los sueños se hagan realidad a pesar de las opiniones de los demás. Un sueño que adaptándolo a las circunstancias permitirá a Marcial convertirse en un buen "bailaor de flamenco". Una historia llena de emoción y de risas. Música y baile en directo, y además una canción "muy especial" compuesta por Silvia Sanjuan para este cuento.

24 de julio

el oso pringoso colgado de la rama de un roble

DONOSO, EL OSO PRINGOSO de Ignacio García-Valiño

La historia de un oso perezoso que consigue sobrevivir al acoso de un jaguar que se lo quiere zampar. El loro arco iris, la mofeta pedorreta, el búho sabio... idean una broma que les permite vencer al depredador gracias a una pócima hecha con judiones de La Granja. Un cuento lleno de humor y un alegato en favor de la solidaridad y la amistad, en el que todo transcurre en torno a un roble: Donoso, el oso, tumbado sobre una rama del árbol, la narradora colgada de una hamaca, y los demás protagonistas alrededor del tronco....

14 de agosto

oso hormiguero asustando a una niña

CUENTOS EN VERSOS PARA NIÑOS PERVERSOS / ¡QUE ASCO DE BICHOS! de Roald Dahl

A través de un poema, corto pero intenso, cuyos protagonistas son animales un tanto "peculiares", se pudieron seguir las aventuras de una niña un poco caprichosa, mimada y mal criada que quería, nada menos que,... ¡un oso hormiguero!.

Una crítica al hiperconsumo y a la posesión de mascotas,  con mucho humor y cinismo. Trabajo colectivo de adaptación del texto a partir de la improvisación, que contó con la participación de actores noveles y muy jóvenes.

28 de agosto

bombolina, la hipopotama azul

COMPLETAMENTE DIFERENTE de Yanitzia Canetti

Bombolina es una joven hipopótama azul que vive feliz a orillas del río Nilo, pero que todavía no ha encontrado su sitio en el mundo. Un cuento que busca lo que todos tenemos en común a pesar de ser diferentes, que habla de armonía y solidaridad.

En esta representación se realizó una propuesta escenográfica especial "para ponernos en el lugar del otro": los actores pasaron a ser espectadores y el público se convirtió en protagonista.

Acceso directo