Iniciativas de educación ambiental de otras unidades del Ministerio: Meteoeduca AEMET

Meteoeduca AEMET

Meteoeduca es una iniciativa de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que ofrece una serie de recursos educativos y de ocio y entretenimiento destinados, fundamentalmente, al  público infantil y juvenil para conocer diversos aspectos del tiempo y del clima, y familiarizarse con algunas nociones características de la meteorología y de la climatología:

Juegos educativos clasificados por niveles de dificultad:

Nivel 1:

  • La meteorología está en todas partes. Muchas actividades del hombre están relacionadas con la meteorología, muchas más de las que te imaginas. En este juego se hace un repaso de las más importantes.
  • ¡La atmósfera es un espectáculo! Un juego para descubrir lo bonita, salvaje y curiosa que puede llegar a ser la atmósfera: algunos piensan que es como un gran teatro o una película en el que hay colores, un poco de miedo y sorpresas.
  • La atmósfera. Es el escudo que mantiene la temperatura del planeta y desintegra los meteoritos antes de que lleguen a tierra, no es la misma aquí abajo que a kilómetros de altura. Un juego para descubrir, entre otras cosas, las capas que forman la atmósfera.
  • El ciclo del agua. El agua circula por nuestro planeta y se conserva en él. Un juego interactivo que ayudará a conocer mejor el ciclo del agua en la Tierra.
 

Nivel 2:

  • La temperatura y el calor. Todos los cuerpos, con independencia de su temperatura, emiten energía a su alrededor. Este juego permitirá comprender qué es la temperatura, cómo se mide y los mecanismos que posibilitan que la energía procedente del Sol se redistribuya al llegar a la atmósfera y a la superficie de nuestro planeta.
  • La observación fenológica. Los cambios en el comportamiento de algunos seres vivos proporcionan información, en un determinado lugar, sobre el paso de las estaciones, el clima y el cambio climático. Este es el propósito de la fenología, ciencia en la que se centra este juego.
  • El clima en el tiempo y en el espacio. Juego para aprender que el clima de la Tierra no ha sido siempre como es ahora y que puede seguir variando; incluso permitirá entender que nuestro planeta no es el único en tener climas.
  • Descubriendo la meteorología: las nubes. Este juego permite conocer mejor el hidrometeoro de las nubes: su formación, algunos criterios de clasificación, cómo distinguir unas de otras y muchas curiosidades sobre ellas.
  • Conociendo la meteorología: hablemos del clima. El tiempo atmosférico y el clima gobiernan nuestro modo de vida. Este juego interactivo te ayudará a conocer mejor el concepto de clima y los elementos y factores que influyen en él.
  • Conociendo la meteorología: tipos de clima. La combinación de factores climáticos como la altitud, la latitud o el relieve da lugar a los climas existentes en la Tierra. Este juego interactivo te ayudará a conocer los principales climas del mundo.
 

Cuentos infantiles:

  • La Atmósfera - La piel del mundo. Las nubes, las nieblas, el arcoíris, los relámpagos… El teatro donde ocurren todos estos fenómenos es la “atmósfera”…
  • La Luz - Un hada maravillosa. La Luz presume de su belleza en el Universo… Pero el Viento y el Agua no quieren ser menos que ella…
  • El Agua - Una reina en peligro. El Agua es alegre y divertida; le encanta juguetear y disfrazarse de nube, lluvia o nieve… A veces se enfada y puede resultar terrible y cruel.
  • El Viento - El gran señor invisible. El Viento, siempre viajero, nadie le ve ni le ha visto jamás. Se le oye ulular y silbar, las copas de los árboles se inclinan a su paso… Es el gran señor de la atmósfera.
  • Observando el tiempo - Los Meteoros. El aire es mágico y ocurren muchas cosas dentro de él. Arcos de colores, tormentas de arena, chaparrones… Son los meteoros.
  • Observando el tiempo - Las Tormentas. Francho y su abuelo Jorge, pastor de ovejas, se ven sorprendidos por una tormenta en la montaña. Ya a salvo en un refugio, Jorge le explica a su nieto muchas curiosidades sobre las tormentas.
  • Observando el tiempo - La Presión. El viaje en globo de un niño con su tío es la ocasión perfecta para comprender mejor qué es la presión atmosférica y cómo se mide.
  • Observando el tiempo - Los Instrumentos. Uká es un avefría muy curiosa que escucha, impresionada, los relatos de Nut, la más veterana del grupo. ¿Por qué conoce Nut tan bien los instrumentos meteorológicos?
  • El Niño. Aquella Navidad Pedro estaba triste porque no paraba de llover y su padre, pescador, regresaba a casa desanimado con las redes vacías. El abuelo de Pedro, otro viejo pescador, consiguió cambiar el semblante de su pequeño nieto contándole las bondades del pronóstico del tiempo.


La familia Meteo:

  • El libro de la familia Meteo. Recopilación en un solo volumen de todos los personajes de esta simpática familia.
  • ¡Pinta y colorea! Los miembros de la familia Meteo son tan profesionales como simpáticos; por eso, aparte de cuentos y sorprender con sus historias, proponen a los más jóvenes que les pinten. Será como si se disfrazasen.
  • ¡A cubierto o en la garita! Hay algunos Meteo que, apasionados por la atmósfera y por medirla, prefieren estar a cubierto o en ese chalé al que los meteorólogos llaman garita. 
  • ¡Los amigos del Sol! Otros Meteo se han especializado en el Sol. Es lo único que les gusta, por eso están en la calle o mirándolo sin parar, aunque esté nublado o llueva. Además, son muy amigos de las fiestas.
  • ¡Los que están mejor en la calle! Algunos miembros de la familia Meteo prefieren estar en la calle, a la intemperie, bajo el sol y las estrellas. Son los que soportan el viento, el frío y el calor, la nieve y la lluvia, sin por ello dejar de hacer lo que más les gusta: vigilar la atmósfera.
  • ¡Ya es Navidad! Para muchas personas, Navidad significa reunirse con la familia. Lo que quiere decir que, para los Meteo que siempre estan juntos y trabajando en meteorología, es Navidad todos los días.
  • ¡Los recién llegados! La familia Meteo es una familia numerosa que, sin embargo, no para de crecer. Una oportunidad de conocer a los últimos que se han incorporado a ella que son, como todos, charlatanes y expertos, simpáticos y especialistas.
  • ¡Los que trabajan en los aeropuertos! El hombre ha logrado volar como los pájaros pero, para hacerlo, necesita conocer las condiciones meteorológicas. Por esa razón hay algunos Meteo en los aeropuertos quienes, proporcionando información, ayudan a que los despegues y los aterrizajes se realicen sin problemas.
  • ¡Los raros y especialistas! Los meteorólogos están interesados en todo lo que pasa en la atmósfera y en todo lo que la afecta, ocurra donde ocurra. Afortunadamente hay algunos Meteo que son intrépidos y valientes y les gusta hacer cosas como nadar, bucear, volar, organizar carreras de nubes o incluso estar clavados en la tierra.


También se incluyen los módulos de enseñanza de meteorología que forman parte de la Biblioteca de Módulos TEMPO.

Accesos Directos