La antesala de la civilización. Una historia sobre el bosque

Cuando pensamos en un bosque aparecen en nuestro cerebro un conjunto de árboles que para algunos sólo son madera y para otros son el hogar de los animales y plantas forestales. A veces, unas pocas personas, todavía mantienen la capacidad de evocar un mundo de elfos y hadas.

La muestra "La antesala de la civilización" realizada por el Aula Medio Ambiente de Caja Burgos, se puede ver en el CENEAM del 15 de enero al 15 de abril de 2008.

Su objetivo es contribuir una reflexión seria sobre la importancia de los bosques para la humanidad. Los bosques han contribuido a consolidar nuestra civilización en buena parte de lo que entendemos como mundo occidental.

Hasta que empezamos a usar combustibles fósiles (petróleo y carbón) hemos dependido de la madera para calentarnos y construir nuestras casas. Los grandes imperios como el español y el británico no se entienden sin los bosques flotantes, las flotas militares y comerciales que ayudaron a su expansión. Sin el bosque posiblemente nuestra cultura no sería la misma.

Confiamos que después de visitar "La antesala de la civilización", la próxima vez que toquen madera, piensen en nuestros bosques de otra forma. En muchas ocasiones han sufrido que la humanidad escriba una buena parte de su historia en este material tan noble y empieza a ser hora de realizar una gestión forestal respetuosa y sostenible.

Los contenidos son los siguientes:

  • ¿Qué es un bosque?. Su origen. Su distribución en el mundo. Los factores ambientales que determinan su existencia.
  • ¿Quién vive en el bosque?. Animales y plantas forestales. La importancia del bosque para la biodiversidad.
  • Relaciones entre los bosques y las personas: cultura, economía y conservación.

La exposición consta de cinco módulos escenográficos que ayudan a visualizar los contenidos de manera gráfica. Las explicaciones se apoyan en formato DVD de corta duración y se completan con una publicación que se entrega al final de la visita.

Esta exposición está adaptada para todas las personas, también para aquellas que cuentan con alguna discapacidad sensorial. No sólo se escucha, también se puede seguir el mensaje en lenguaje de signos a través de los monitores.

 

Horario de visitas a la exposición (La entrada es gratuita)

  • Público en general:
    De lunes a viernes: de 10.00 a 17:00 h.
    Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados:
    De lunes a domingo previa reserva de la visita.


INFORMACIÓN:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita - Tel: 921 471711
Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)
Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos